Comerci sube 14.82% en la BMV

Los rumores de un posible acuerdo entre la empresa y sus acreedores impulsaron los precios; la acción de Comerci terminó la semana en 11.54 pesos.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Las acciones de la Controladora Comercial Mexicana registraron este viernes una ganancia de 14.82% debido a que se mantiene los rumores de un posible acuerdo con sus tenedores de certificados bursátiles.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las acciones serie UBC de la tercera empresa más importante de tiendas de autoservicio en el país, cerraron en 11.54 pesos con un volumen negociado de 20.5 millones de títulos por un importe de 225.8 millones de pesos.

Durante la sesión los títulos alcanzaron una ganancia máxima de 16.21%; a las 14:33 horas locales sus operaciones fueron suspendidas durante cinco minutos por haber rebasado el rango de 15.32%.

En la semana las acciones de CCM acumularon una ganancia de 68.3% mientras que en los últimos dos días el beneficio fue de 55.95%.

Al respecto, Comerci refirió que los movimientos de la acción en referencia al precio y al volumen operados el día de hoy se deben a movimientos propios del mercado.

No obstante, reconoció que tiene conocimiento que se están celebrando las asambleas de las cinco series de certificados bursátiles de Comerci convocadas para analizar y en su caso aprobar la propuesta de intercambio presentada por tiendas Comercial Mexicana, el pasado 13 de agosto de 2009.

Sin embargo, aseguró que "hasta este momento CCM desconoce el resultado y las resoluciones adoptadas en dichas asambleas. En el momento en que seamos notificados de dichas resoluciones, CCM avisará oportunamente al mercado".

De acuerdo con los poco más de 1,000 tenedores, entre instituciones académicas, administradoras de pensiones, sindicatos, entidades públicas y privadas, jubilados, profesionistas, viudos, deportista, el adeudo de la empresa asciende a mil 500 millones de pesos.

Estos acreedores han rechazado la oferta presentada por Comerci debido a que primero se le pagaría a los bancos derivadistas y fondeadores y hasta el final a ellos, lo que implicaría un periodo de hasta ocho años.

Entre los bancos derivadistas se encuentran JP Morgan, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Banclays, y en menor medida Santander y Banamex, con quienes también tiene operaciones de fondeo además de Ixe, Banorte, Scotiabank, HSBC, y BBVA Bancomer.

El pasado 11 de junio, el director de Reestructura de CCM, José Calvillo, reveló que había alcanzado un acuerdo preliminar con cinco de los seis bancos derivadistas, que fue determinar el monto que la empresa minorista podía pagar como máximo y que son 1,535 millones de pesos.

Detalló que la propuesta consiste en tres partes: una deuda sostenible (que es emisión de deuda) por un monto de alrededor de 940 millones de dólares a plazos de ocho años.

Las emisiones de notas relacionadas con venta de activos por un monto equivalente a 520 millones de dólares; los activos incluirían la venta de reservas territoriales no prioritarias para la empresa, la garantía con acciones de algunas operadoras y la venta de algunos inmuebles de tiendas.

Así como instrumentos convertibles en acciones por 75 millones de dólares a plazos de dos, cuatro y seis años, es decir, instrumentos que se convertirían en alrededor de 16.5% del capital de la empresa.

 

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×