GM avanza en la venta de sus marcas

La firma cerrará un acuerdo con la china Tengzhong para la venta de Hummer, según fuentes; el Gobierno alemán dijo que la compra de la división Opel requerirá más tiempo y negociaciones.
BERLIN/FRANCFORT/SHANGHAI (CNN) -

La china Tengzhong podría cerrar la semana próxima un acuerdo con General Motors para comprarle la marca Hummer, dijo el viernes una fuente cercana al acuerdo.

Las autoridades chinas decidirán si aprueban o no los planes una vez que el acuerdo sea finalizado, indicó la fuente.

Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery ha estado en negociaciones con GM desde que anunció un plan tentativo en junio para adquirir los derechos de Hummer.

"Los ejecutivos de Tengzhong han estado viajando entre Estados Unidos y China en los últimos meses y más llegarán a Detroit pronto", dijo la fuente, que no estaba autorizada a hablar del asunto.

"Si no hay grandes sorpresas, podría llegarse a un acuerdo la semana próxima", concluyó.

Tengzhong declinó hacer comentarios.

Un portavoz de GM en China no pudo ser inmediatamente contactado para hacer comentarios.

Se prevé que Tengzhong mantenga al equipo gerencial y operacional de Hummer, como había prometido, dijo la fuente.

También conservará sin cambios a la red de concesionarios.

El Hummer actualmente es vendido en más de 30 países, incluso China.

Se desconocían los términos comerciales de la transacción.

Sin embargo, un artículo reportado en el portal de Internet www.163.com indicó que el precio sería de 170 millones de dólares, mucho menos que los 500 millones de dólares que GM buscaba el año pasado, aunque en línea con las expectativas del mercado de entre 150 y 200 millones de dólares.

Alemania prosigue conversaciones por Opel
El Gobierno alemán dijo el viernes que las conversaciones con la automotriz estadounidense General Motors para la venta de su unidad germana Opel tomarán un tiempo más y dejó en claro que aún prefiere la oferta del fabricante de autopartes canadiense Magna.

Meses de negociaciones sobre el futuro de la propiedad de Opel entre GM, dueña de un 35% de las acciones de su división europea, y Alemania, que proveerá ayuda estatal a la automotriz, han llegado casi a un punto sin salida.

El Gobierno de Merkel, que enfrenta elecciones en un mes, ha favorecido abiertamente la propuesta de compra de Magna, pero GM hasta ahora no ha manifestado su preferencia. Ambas partes tienen que llegar a un acuerdo para que prospere una transacción.

Fuentes involucradas en las conversaciones dijeron que la oferta rival de la firma de inversiones belga RHJ International le daría a GM el derecho prioritario en el caso de volver a adquirir el control de Opel en una fecha posterior, lo que gustaría a la estadounidense.

Un portavoz gubernamental dijo a los periodistas que el Gobierno y los ejecutivos de GM seguían en contacto.

"La canciller Merkel ha dejado en claro que quiere negociaciones rápidas con Opel, pero también -y éste es un punto decisivo- que las conversaciones deben (terminar) bien. En otras palabras, las negociaciones llevarán cierto tiempo", explicó el vocero Klaus Vater.

El principal negociador de GM, John Smith, hablará el viernes por teléfono con funcionarios de Alemania y fuentes cercanas a las negociaciones dijeron que habían algunos signos de progreso. Vater sostuvo el viernes que no se esperaba ninguna reunión cara a cara.

Para complicar aún más las cosas, GM ahora podría intentar juntar los 4,000 millones de dólares que necesita para retener a Opel en vez de venderla, dijeron esta semana fuentes a Reuters.

En una entrevista con el diario financiero Handelsblatt, Merkel no quiso especular si se llegará a un acuerdo antes de la elección del 27 de septiembre y se defendió de las críticas que la acusan de no haber sido lo suficientemente hábil para salir a apoyar antes a Magna y con más fuerza.

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"No fue un error. Si el Gobierno alemán no sabía y decía lo que quería, no podría mantener su posición en las negociaciones con GM", dijo al periódico y reiteró su apoyo a Magna.

"Necesitamos un concepto sustentable para el futuro de Opel (...) Magna viene del sector automotor y ofrece, junto a GM, perspectivas en nuevos mercados. Creemos que eso es sensato", añadió la líder alemana.

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