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NEC, Hitachi y Casio negocian fusión

Las firmas japonesas buscan unir sus operaciones de telefonía celular para reducir costos; las fusiones entre negocios de móviles deficitarios no significaría crecimiento, advirten analistas.
vie 28 agosto 2009 02:24 PM

Las japonesas NEC Corp, Hitachi Ltd y Casio Computer Co están en negociaciones para fusionar sus complicadas operaciones de telefonía celular con el fin de reducir costos de desarrollo en un mercado saturado, afirmaron el viernes cuatro fuentes a Reuters. Una alianza ayudaría a Hitachi y Casio a rebajar su exposición al menguante negocio de teléfonos móviles y podría provocar una consolidación mayor entre los fabricantes de celulares japoneses, que deben luchar con un mercado repleto y que se contrae.

Sin embargo, las fusiones entre negocios de móviles deficitarios no significará crecimiento, advirtieron los analistas.

"Una consolidación, como mucho, implicará que estos fabricantes de equipos móviles se estabilicen", comentó Michito Kimura, analista de IDC, que espera que el mercado nipón de móviles se reduzca un 20% en el 2009, por segundo año consecutivo, y se mantenga estable el año próximo.

El diario Yomiuri dijo que NEC, el tercer mayor fabricante de celulares de Japón, podría escindir su división de telefonía móvil y fusionarla con un emprendimiento conjunto existente entre Hitachi y Casio, aunque tomaría una participación mayoritaria en la nueva sociedad.

La fusión podría ser limitada para las operaciones de desarrollo de telefonía móvil y no incluiría la producción, dijeron las fuentes, que estaban cercanas al asunto pero no tenían autorización para revelar las negociaciones.

Los títulos del fabricante de relojes Casio saltaron un 8.5%, tras tocar un máximo de 11 meses, mientras que los de Hitachi subían un 1.6% y los de NEC ascendían un 0.6%.

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El mercado de celulares de Japón se está achicando, pero los fabricantes de teléfonos aún necesitan enfrentar costos de desarrollo estimados en casi 10,000 millones de yenes (107 millones de dólares) por cada nuevo modelo de aparato en un mercado mundial tecnológicamente más competitivo.

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