Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menos morosos en tarjetas de crédito

El índice de morosidad en este tipo de financiamiento disminuyó de 12.45 en junio a 12.16 en julio; los bancos otorgaron un 2.13% menos dinero por esta vía, según el ente regulador financiero.
lun 31 agosto 2009 04:25 PM
La falta de pagos en tarjeta de crédito parece sanar en julio (Foto: Archivo)
dinero (Foto: Archivo)

La falta de pagos en las deudas contratadas en tarjetas de crédito bajó en el séptimo mes de este año, luego de que durante el primer semestre se reflejara la crisis económica en este indicador en un alza  de clientes impuntuales.

El índice de morosidad (IMOR) en este tipo de financiamiento bancario disminuyó en julio a 12.16%, desde el 12.45% en junio pasado, informó este lunes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El ente regulador precisó que la cartera vigente en el también llamado dinero plástico se redujo un 2.13% en el séptimo mes del año, comparado con un mes anterior, para situarse en 221 millones de pesos (mdp); mientras que la cartera vencida disminuyó 4.74% en el mismo período, ubicándose en 31 millones de pesos.

"Al cierre de julio de 2009, la banca múltiple cuenta con un nivel de reservas preventivas que permite cubrir la totalidad de cartera vencida", dijo la CNBV en un comunicado.

Los usuarios de la banca en México se han visto en problemas para pagar sus deudas, por la recesión económica que enfrenta el país, misma que ha provocado una ola de despidos y que se calcula sean más de 700,000 para este año, mientras que unas 2.8 millones de personas aún no consiguen trabajo.

A su vez, la cartera de crédito al consumo totalizó unos 414 millones de pesos en julio, 1.52% menor al registrado en junio.

Publicidad

"La cartera vigente de consumo presentó una disminución de 1.31% con un saldo de 375 mdp. De la misma manera el saldo vencido se redujo 3.52% ó 38 mdp. De este modo, el índice de morosidad se redujo de 9.46% a 9.26%", dijo la CNBV.

Empresarios deudores

El IMOR empresarial pasó de 2.04% a 2.06% en los periodos referidos, ya que la cartera vencida aumentó en un 1.18%, mientras que hubo un aumento en la cartera vigente de 0.33%.

La cartera de crédito a la actividad empresarial mostró un incremento mensual de 0.35% y totalizó 882 mdp al cierre de julio.

La CNBV indicó que el crédito total otorgado por la banca comercial en el país, dominada por corporativos extranjeros, tuvo un saldo de cartera total antes de consolidaciones, de 1 millón 852,000 pesos, lo cual significó un incremento de 0.66% con respecto al cierre del mes anterior

En este campo, el índice de morosidad bajó de 3.85% en junio a 3.77% en julio pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad