Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones de Comerci pierden 4.57%

Los papeles de la minorista cerraron en 10.44 pesos, tras haber arrancado con un alza de 10%; el descenso de debió a una toma de utilidades en la Bolsa mexicana.
mar 01 septiembre 2009 04:32 PM

Las acciones de la minorista Comerci cayeron este martes, revirtiendo una fuerte ganancia inicial impulsada por un acuerdo de reestructuración con tenedores de deuda local, que poseen unos 100 millones de dólares en certificados bursátiles de la compañía.

Después de subir casi un 10% en la apertura del mercado, los títulos de Comerci cerraron con una pérdida de 4.57% a 10.44 pesos, arrastrada por una toma de utilidades en medio de la caída generalizada de la Bolsa mexicana.

Los títulos de Comerci ganaron un 42% en las últimas tres sesiones de la semana pasada, entre especulaciones sobre el acuerdo de reestructuración de deuda.

Comerci, que dejó de pagar su deuda en octubre después de registrar pérdidas millonarias en derivados, acordó emitir nuevos títulos con un plazo de siete años que serán canjeados uno a uno por los certificados bursátiles que actualmente poseen los acreedores. 

Se espera que el intercambio se realice a finales de octubre.

Aunque el monto de este acuerdo es pequeño comparado con los 2,000 millones de dólares de pasivos que Comerci busca renegociar, es considerado un signo positivo dentro de su amplio proceso de reestructuración de deuda.

Publicidad

"Esto es un buen avance (...) pero falta un acuerdo con acreedores de derivados", dijo en un reporte la correduría MetAnálisis.

Analistas están recomendando precaución a los inversionistas ante la falta de un acuerdo definitivo con los demás acreedores de Comerci, entre los que se encuentran bancos internacionales que tenían contratos de derivados con la minorista y que representan el mayor quebranto.

"Comerci necesita alcanzar una acuerdo con el resto de sus acreedores incluidos sus contrapartes de derivados que piden un pago de 2,250 millones de dólares", dijo la casa de bolsa Actinver en un reporte.

Además de los tenedores de deuda local y los bancos con derivados, entre los acreedores de Comerci hay inversionistas con bonos en moneda extranjera y bancos locales.

La minorista, que opera unas 300 unidades comerciales entre tiendas y restaurantes, ha ofrecido pagar sólo 1,535 millones de dólares con flujo de efectivo a un plazo de ocho años, la emisión de notas garantizadas con la venta de activos y un bono convertible en acciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad