Aerolíneas del mundo pierden 6,000 mdd

La baja demanda derivada de la crisis ocasionó pérdidas millonarias en el primer semestre del año; la Asociación Internacional de Transporte Aéreo espera que la recuperación del sector llegue pronto.
Avion  (Foto: AP)
GINEBRA (Notimex) -

Las 50 principales aerolíneas del mundo han perdido más de 6,000 millones de dólares en la primera mitad de 2009, debido a la "drástica baja de la demanda ante la crisis", reveló la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).   En su informe sobre la Salud Financiera de las Líneas Aéreas, IATA señaló que "las compañías aéreas que han difundido hasta ahora sus resultados del semestre revelan un mayor deterioro de la situación, con algunas excepciones en América del Norte y en Sudamérica".  

"Las aerolíneas logran el 50% de sus beneficios en este trimestre generalmente fuerte, pero este año las pérdidas del segundo trimestre son de 2,000 millones de dólares, lo que se suma a la perdida de 4,000 millones de dólares del primer trimestre".  

Según IATA, los 6,000 millones de dólares que equivalen a pérdidas netas, "excluyen las ganancias ‘mark to market' (valor en mercado) derivadas de la cobertura de combustible".  

"Los precios del combustible de aviación empujados al alza por el crudo se han situado por encima de los 80 dólares el barril, lo que intensifica la pérdida de liquidez de las aerolíneas", indicó.  

De acuerdo a IATA, este incremento del precio del crudo tiene su origen en el aumento de las señales que apuntan a una recuperación de la economía que, "aunque desiguales e inseguras, han supuesto medidas de presión ascendentes tanto en los precios del petróleo como del combustible para la aviación en agosto."  

Por ello, a pesar de que algunas aerolíneas han registrado ganancias gracias a las reservas de combustible, el impacto del alto precio del petróleo sigue siendo negativo, subrayó.  

Por otra parte, IATA informó que hay signos de que el volumen de pasajeros y mercancías transportado por vía aérea empieza a recuperarse, aunque "con menores márgenes de ganancias, debido a que el exceso de capacidad está promoviendo tarifas más bajas".  

Según IATA, eliminar el exceso de capacidad es "clave" para frenar el continuo descenso en los niveles de ocupación, lo que permitirá a las compañías recuperar sus ingresos y sus volúmenes.  

Asimismo, las compañías aéreas aprovecharán la fortaleza de los mercados de renta variable para conseguir 15,000 millones de dólares "que ayudarán a amortiguar la pérdida de liquidez operativa", subrayó.  

Finalmente, IATA señaló que la expansión de la flota continuó en julio "afectando a la adaptación de la capacidad, pero mejorando los ahorros de eficiencia de consumo de combustible".

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