Estímulo automotriz en EU ayuda a Ford

Con el programa “Dinero por autos viejos” las ventas de la automotriz crecieron 17% en agosto; GM y Chrysler reportaron caídas de 15% y 20% en sus colocaciones del octavo mes del año.
ford  (Foto: AP)
DETROIT (Dow Jones) -

El programa gubernamental "Dinero por autos viejos" permitió al sector automotriz estadounidense despertar temporalmente de su letargo el mes pasado, cuando las ventas de Ford Motor crecieron el 17%, lo que resaltó aún más la diferencia entre el desempeño de esa empresa automotriz y el de sus rivales General Motors y Chrysler Group.

Ford registró en agosto un aumento del 17% en sus ventas de vehículos livianos en Estados Unidos, su segundo incremento mensual consecutivo, mientras que Chrysler anunció una disminución de 15% y GM un descenso del 20%.

El incremento en las ventas de Ford fue atribuido a los sólidos resultados del programa "Dinero por Autos Viejos" y al primer incremento en las ventas de camionetas en tres años.

En tanto, la falta de inventario perjudicó las posibles compras de autos Chrysler, debido a que la mayoría de las plantas de la empresa automotriz permanecieron cerradas por casi tres meses, a medida que la firma hacía frente a su proceso de bancarrota.

Chrysler terminó el mes con 100,238 unidades en inventario, una merma del 74% frente a un año atrás, lo que equivale a un suministro para apenas 28 días. Esa es la razón por la que la compañía anunció un incremento de 50,000 en la producción prevista de vehículos.

El programa de incentivo del Gobierno estadounidense finalizó a fines del mes pasado, semanas antes de lo previsto, debido al interés, mayor al esperado, de los consumidores.

Las ventas de vehículos livianos de Ford ascendieron en el país a 181,826 unidades, comparadas con los 155,117 del mismo mes del año anterior. Agosto tuvo 26 días de ventas, uno menos que hace un año. Las ventas minoristas crecieron un 21%, y Ford ha ganado participación de mercado a nivel minorista en 10 de los últimos 11 meses.

Pese a un ascenso del 13% en las ventas de camionetas -el primero desde octubre del 2006- las ventas de vehículos utilitarios deportivos, o SUV, volvieron a tener un desempeño débil, con una caída del 34%. Las ventas de autos aumentaron un 25%.

Chrysler, por su parte, anunció ventas por un total de 93,222 vehículos, cifra inferior a las 110,235 unidades de un año atrás. Las ventas de autos cayeron un 13%, mientras que las de camionetas descendieron un 16%. Sin embargo, las ventas crecieron un 5% frente a julio.

GM registró un descenso del 20% en las ventas totales, a 246,479 unidades, lo que incluye una caída del 17% en las ventas en locales minoristas y del 29% en las ventas de flotas de vehículos.

En total, las ventas de autos de GM cayeron un 4.6%, mientras que las de camionetas se redujeron un 31%.

"Estamos muy satisfechos con el desempeño de las ventas en nuestra región occidental, donde las ventas crecieron más del 41% en relación a julio", dijo Mark LaNeve, vicepresidente de ventas en Estados Unidos.

El ejecutivo destacó que los clientes están respondiendo a un programa piloto que la empresa lanzó el mes pasado junto al sitio en línea eBay Inc. (EBAY). Esa iniciativa fue extendida hasta septiembre.

GM tenía al final de agosto alrededor de 379,000 vehículos en inventario, un descenso del 49% frente a hace un año y del 19% en relación a julio.

 

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