Airbus y Boeing reciben veredicto

La OMC entregó a autoridades de Europa y EU su sentencia respecto al subsidio europeo a Airbus: el resultado de la mayor disputa en la historia de la organización se publicará en meses.
avion boeing  (Foto: CNN)
GINEBRA (CNN) -

La Organización Mundial de Comercio distribuyó este viernes su sentencia inicial sobre si la Unión Europea le dio a Airbus subsidios ilegales.

El fallo, confidencial, podría afectar a fabricantes de aviones de Brasil, Canadá, China y Japón.

"Ya salió", dijo el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, luego que copias bien guardadas del reporte fueron distribuidas a diplomáticos de Estados Unidos y Europa.

"Lo tenemos. Lo estamos mirando", dijo un funcionario europeo con base en Ginebra.

Por su parte, el Departamento de Comercio estadounidense declaró que recibió el fallo, pero que no podía comentarlo, aunque sostuvo que siempre ha dicho que Europa entregó subsidios ilegales a Airbus que dañaron los intereses de Washington.

Ningún detalle sobre los descubrimientos de la OMC fue revelado inmediatamente al público y no serán difundidos hasta dentro de meses.

Daño colateral

Se esperaba ampliamente que el panel de tres miembros se manifestara de acuerdo a la queja de Washington de que miles de millones de euros de "ayuda de lanzamiento" que recibió Airbus para fabricar el modelo A380 y otros aviones exitosos era anti-competitiva y quebraba las leyes del comercio.

Una resolución en ese sentido limitaría las alternativas de Airbus para financiar nuevos aviones de pasajeros, como el amplio A350 que lanzará la próxima década, y también afectaría al modo en que los rivales de la industria en Brasil, Canadá, China y Japón impulsan sus expansiones.

"Claro que estaremos muy interesados porque afectará el modo en que operan otros", dijo el ministro de asuntos exteriores brasileño, Celso Amorim, antes de emitir la resolución.

La compañía brasileña Embraer y la canadiense rival Bombardier se pasaron años embrollados en litigios de la OMC por subsidios a aeronaves.

El caso de Airbus, y una contra-acusación de Bruselas sobre la ayuda a Boeing, representan la disputa más grande y más significativa comercialmente en la historia de OMC.

Apenas la mitad

Funcionarios de Bruselas enfatizaron que un panorama completo de las disputas por subsidios aeronáuticos sólo se aclararía luego del envío de la decisión preliminar por el caso en contra Boeing, esperada para dentro de seis meses.

Y Airbus buscó restar importancia al reporte antes de la decisión del viernes, afirmando que sólo era un paso en un extenso proceso legal que podría tardar 5 años en ser completado.

"Legalmente esto no cambiará nada. Este reporte interino no es más que una especie de nota al pie", dijo Rainer Ohler, vice presidente senior de asuntos públicos de Airbus, a los periodistas en Berlín antes de que el reporte fuera distribuido.

Las acciones de Boeing y EADS avanzaban levemente después del reporte: las de Boeing ascendían un 1.36%, tras una baja previa, mientras que las de la matriz de Airbus, EADS, subieron un 1.63%.

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Boeing sostiene que Airbus recibió un gran apoyo de 205,000 millones de dólares de préstamos ventajosos y otros beneficios extra de Francia, Alemania, España y Gran Bretaña durante dos décadas, lo que le da una ventaja injusta.

Airbus dice que los préstamos fueron justos y, a cambio, acusa que Boeing obtuvo subsidios ilegales de agencias de Estados Unidos, incluso de la NASA, además de grandes exenciones tributarias de varios estados, por un valor de 24,000 millones de dólares.

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