Cemex aprueba aumento de capital

Los accionistas de la cementera aprobaron un incremento de capital para reducir su deuda; los recursos por hasta 1,600 millones de CPOs serán captados a través de una oferta pública.
cemex-revolvedora  (Foto: Archivo)
MONTERREY (CNN) -

Los accionistas de la cementera mexicana Cemex aprobaron este viernes un aumento de capital por hasta 1,600 millones de Certificados de Participación Ordinaria (CPO), con el que espera obtener recursos frescos para reducir su pesada deuda.

Los nuevos títulos podrían ser colocados a través de una oferta pública, en una emisión de deuda convertible forzosamente en acciones, o bajo ambos esquemas, confirmó el portavoz de Cemex, Gerardo de la Torre.

El proceso es parte de la aprobación de un aumento de capital en acciones equivalente a unos 2,000 millones de dólares, cuyo fin es obtener recursos frescos para pagar parte de su pesada deuda.

El aumento de capital de Cemex estaba incluido en un acuerdo con acreedores para reestructurar deudas por 15,000 millones de dólares, en una negociación que la podría llevar también a vender activos no esenciales.

Ese acuerdo además implica que Cemex enfrentará mayores tasas de interés en sus actuales obligaciones y tendrá que pagar una cuota de 100 millones de dólares adicionales si no logra recaudar 1,000 millones de dólares en una oferta accionaria, a más tardar en junio, para pagarle a los bancos. 

"Estas propuestas (....) ahora aprobadas por los accionistas están diseñadas para dar a Cemex la flexibilidad de suscribir capital y/o obligaciones convertibles cuando las condiciones de mercado sean apropiadas", detalló la cementera.

Sin embargo, en la asamblea no quedó claro cuántas de las nuevas acciones serán ofrecidas en una oferta pública o cuántas en un bono convertible.

De acuerdo con datos de Reuters, la capitalización de mercado de Cemex es de alrededor de 10,000 millones de dólares.

La crisis financiera mundial, que llevó a Estados Unidos a la peor caída del mercado de vivienda desde la Gran Depresión, se disparó justo después de que Cemex consolidó su compra de la productora de materiales de construcción Rinker, que elevó su exposición al mercado estadounidense.

La cementera mexicana, que opera en más de 50 países, comenzó a tener problemas tras comprar en el 2007 a la productora de materiales de construcción australiana Rinker, lo que elevó su deuda y aumentó su presencia en el golpeado mercado estadounidense en los albores de la recesión económica mundial.

La deuda total de Cemex, incluyendo bonos perpetuos, era de 22,300 millones de dólares hasta el 17 de agosto.

 

Ahora ve
Diego Luna asegura que los políticos no están representando a los mexicanos
No te pierdas
×