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Todos contra Genomma Lab

La Canifarma alista acciones legales contra la comercializadora de medicamentos de libre venta; la medida es contra la campaña publicitaria de su línea de medicamentos genéricos intercambiables.
lun 07 septiembre 2009 06:00 AM

Genomma Lab, la única comercializadora de medicamentos de libre venta que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), podría enfrentar en breve las primeras acciones legales de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) en contra de la campaña publicitaria de su línea de medicamentos genéricos intercambiables (GI) "Primer Nivel por tu Salud".

La Canifarma, que representa a las 300 empresas farmacéuticas que operan en el país, pedirá a las autoridades correspondientes que obliguen a Genomma Lab a retirar la campaña publicitaria que transmite en medio electrónicos.

El argumento son las supuestas violaciones a la Ley General de Salud (LGS) y al Reglamento de Insumos para la Salud (RIS) en materia de publicidad, las cuales también ameritan sanciones económicas que podrían ser equivalentes hasta 13,000 días de salario mínimo vigente o 700,000 pesos.

"No vamos a ir en contra de los productos -medicamentos GI-, vamos a actuar en contra de la empresa y de todas las mentiras y violaciones que ha cometido con los anuncios de su línea Primer Nivel por tu salud", argumentó Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), que representa a los 24 principales productores de esta clase de productos en México.

Las violaciones

La incursión de Genomma Lab al mercado privado de medicamentos genéricos de México despertó la inconformidad de sus competidores.

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Por ello, la discusión del tema consumió buena parte del primer día de actividades de la reunión de planeación estratégica de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que representa a las 34 productoras de medicinas de patente, y en la de investigación de la Canifarma, ambas realizadas por separado el 27 de agosto y el 4 de septiembre, respectivamente.

Al calificar de flagrantes las supuestas violaciones de los mensajes publicitarios de los medicamentos genéricos de Genomma Lab, el presidente de la Anafam enumeró las cuatro principales:

1.- El artículo 31 del Reglamento de Insumos para la Salud establece: "Cuando en la receta se exprese la Denominación Distintiva -marca- del medicamento, su venta o suministro deberá ajustarse precisamente a esta denominación y sólo podrá sustituirse cuando lo autorice expresamente quien lo prescribe".

Sin embargo, en su campaña Genomma Lab le pide al espectador que pregunte en la farmacia si hay una versión genérica del medicamento que le han prescrito, y de ser así que el dispensador proceda a cambiarla.

2.- En México sólo 1% de los dispensadores de medicamentos que trabajan en las 20,000 farmacias privadas del país están capacitados para realizar este trabajo y el índice de rotación de éste personal es del 90%, por tanto desconocen el vencimiento de las patentes. Sólo el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) lo sabe y cuando se le solicita esa información tarda en promedio 45 días para liberarla.

3.- Genomma Lab afirma que su línea de genéricos es producida por los 30 principales laboratorios mexicanos. "Es mentira, los principales productores de GI están en Anafam y ninguno le está maquilando sus productos. Uno de sus proveedores está en la posición 250 del Ranking de Canifarma.

4.- Dagoberto Cortés afirmó que tienen pruebas notariadas de que Genomma Lab entregó a las primeras farmacias privadas donde se comercializan sus productos dos folletos. Uno con información de la logística de distribución, precios y facturación de su línea de productos.

El otro son 70 hojas con información de la página web de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de los medicamentos que deberán someterse a las pruebas de bioequivalencia y disponibilidad para obtener la renovación de sus registros sanitarios. "Pero la empresa le dice al dispensador que puede usar esa información oficial para verificar los medicamentos cuyas patentes han vencido", acusó el ejecutivo.

Con las pruebas de estas supuestas violaciones, el presidente de la Canifarma, Jaime Uribe, se reunió la semana pasada con el director general del IMPI, Jorge Amigo, para pedir que actúe contra Genomma Lab.

Además solicitaron audiencia con el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano para que la publicidad de "Primer Nivel por tu Salud" sea retirada de los medios electrónicos.

Esta no sería la primera vez que Genomma Lab es obligada a retirar y a rectificar sus mensajes publicitarios, ya que ha tenido que sacar 10 campañas aproximadamente de diversos productos.

Cabe señalar que con su nueva línea de productos, la principal comercializadora de medicamentos de libre venta y productos para el cuidado personal espera tener ingresos adicionales por  220 millones de pesos al año y presencia en 10,000 farmacias privadas en el país.

Además de los 30 maquiladores de medicamentos GI, Genomma Lab compró a Nadro la empresa Medicinas y Medicamentos Nacional, con lo cual también producirá una parte de las 24 sales que integran por ahora su portafolio, integrado principalmente de antibióticos, antihipertensivos, expectorantes, analgésicos no narcóticos-antipiréticos, antiulcerosos, cefalosporinas, inhibidores ECA, flourquinolonas, macrólidos y antihistamínicos.

El director ejecutivo de la AMIIF, Rafael Castro, aseguró que tienen las pruebas para demandar la actuación ante la autoridad.

"Además de las violaciones a la ley y al RIS, Genoma Lab, no está cumpliendo con el Código de Ética de la Comisión de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica --Cetifarma--, que ellos mismos firmaron y que nos obliga a actuar con responsabilidad social, porque nuestros productos tienen un impacto directo en la salud de la población", concluyó Dagoberto Cortés.

 

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