Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex busca renovarse con cambios

La paraestatal realiza modificaciones para modernizarse ante la caída en la exportación del crudo; analistas dicen que los cambios podrían no ser viables por el delicado manejo político de la firma.
mar 08 septiembre 2009 07:17 PM

La paraestatal petrolera de México está incrementando sus esfuerzos por modernizarse en momentos en que la caída en la producción amenaza con mermar la exportación del crudo, la principal fuente de divisas del país. Petróleos Mexicanos lanzó una serie de proyectos de exploración de aguas profundas y reemplazó el lunes al director de la compañía, en lo que aparenta ser una estrategia del Gobierno para obtener apoyo en una segunda ronda de reformas legales, necesarias para iniciar perforaciones en dichas aguas en busca de posibles reservas.

El presidente Felipe Calderón suplantó en la dirección de Pemex a Jesús Reyes Heroles con Juan José Suárez Coppel, un ex funcionario de la secretaría de Hacienda.

Sin embargo, analistas dijeron este martes que no es seguro que el Gobierno gane con esta apuesta. El manejo de Pemex es políticamente delicado, pues la estatal es un símbolo de orgullo y riqueza en México.

En los últimos años ese símbolo se ha visto golpeado al disminuir la producción en aguas poco profundas, y otras petroleras estatales como la brasileña Petrobras han avanzado en áreas en las que Pemex no puede competir.

El último golpe se sintió la semana pasada, cuando la petrolera BP anunció lo que podría ser uno de los más grandes descubrimientos petrolíferos de Estados Unidos, en la línea fronteriza en el Golfo de México.

"Creo que el descubrimiento de BP echó más sal en la herida porque Petrobras era un socio minoritario en eso", dijo George Baker, un analista de Houston.

Publicidad

México teme que ocurra el llamado "efecto pajilla", según el cual la extracción de petróleo del lado de Estados Unidos podría succionar también las reservas del lado de México.

La primera ronda de tímidas reformas aprobadas en el 2008 no fue suficiente para que Pemex firme contratos riesgosos o proyectos conjuntos con petroleras privadas y extranjeras, con el fin de obtener la tecnología y los conocimientos necesarios para implementar proyectos en aguas profundas.

La clave para aprobar nuevas reglas de juego, dicen los analistas, podría estar en la designación de Suárez Coppel, un economista graduado en la Universidad de Chicago. Su nombramiento podría ser un gesto hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene la mayoría en el Congreso junto con sus aliados.

Suárez Coppel fue el director financiero de Pemex al comienzo de esta década. El columnista Raymundo Riva Palacio mencionó que éste desempeñó un papel importante en acallar el escándalo conocido como Pemexgate, en el cual trabajadores de la compañía petrolera desviaron 170 millones de dólares de los fondos del estado para la campaña presidencial del PRI en el 2000. El sindicato se ofreció a reembolsar el dinero y nadie ha sido enjuiciado.

La oficina de prensa de Pemex dijo que ni Suárez Coppel, quien aún espera ser ratificado por el Senado, ni nadie más estaba disponible para comentar sobre su papel en el escándalo, si es que estuvo involucrado.

Sin embargo, el desenlace salvó al partido de un bochorno mayor, y Calderón podría usar a Suárez Coppel para cobrarles el favor.

"Si esto es parte de una negociación que va a facilitar el desarrollo de pozos en aguas profundas, lo que quiere el equipo de Calderón... entonces es una buena estrategia", dijo Baker.

Pemex anunció también el lunes que concedió a la francesa CGG Veritas Services de México uno de los contratos de inspección más grandes de su historia. La estatal mexicana pagará 463.5 millones de dólares por la cartografía sísmica tridimensional de un área de 75,000 kilómetros cuadrados (30,000 millas cuadradas) en aguas profundas del Golfo de México.

David Shields, analista petrolero, mencionó que la designación también le dio más poder a la secretaría de Hacienda en el manejo de la riqueza petrolera.

La producción de Pemex cayó 7.5% en los primeros seis meses del 2009 hasta un promedio de 2,600 millones de barriles diarios.

Las exportaciones disminuyeron 14.8% a 1,200 millones de barriles diarios en la primera mitad del 2009, mientras que en el mismo período el año pasado estaban en 1,400 millones.

Aún cuando Pemex ha perforado algunos pozos en aguas profundas, aún no ha extraído petróleo de ellos.

Al designar a Suárez Coppel, Calderón dijo que éste "deberá, de manera especial, acelerar las labores de exploración y explotación de nuevos yacimientos petrolíferos...

Deberá poner especial énfasis en mejorar la gestión en Pemex, y combatir a fondo cualquier acto de corrupción o ineficiencia".

El nuevo director reconoció el lunes que Pemex "está rezagada en un amplio rango de indicadores de eficiencia respecto a otras empresas petroleras".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad