Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEO de Goldman pide limitar regulación

El presidente ejecutivo del banco llamó a los políticos a no regular en exceso al sector financiero; Lloyd Blankfein opinó que lo más duro de la crisis económica ya ha quedado atrás.
mié 09 septiembre 2009 11:19 AM

El presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, llamó a los políticos a ayudar a restablecer la confianza en los mercados financieros pero sin crear un sistema "diseñado únicamente para protegernos de la tormenta de cada 100 años".

Pese a que la crisis económica generada tras la quiebra de Lehman Brothers hace casi un año despierta el deseo natural de una reforma mayor, "sacar el riesgo completamente fuera del sistema sería a costo del crecimiento económico", explicó Blankfein.

"A partir de la historia económica, sabemos que la innovación y las nuevas industrias, y nuevos empleos que resultan de ella, requieren de la toma de riesgos", dijo en comentarios preparados para una conferencia bancaria en Francfort.

Reconoció que la industria financiera dejó que la complejidad de los nuevos instrumentos "superen su utilidad económica y social, al igual que la capacidad operacional para manejarlos", explicó.

Pero las reformas, recalcó, debieran apuntar a retener los atributos económicamente viables del mercado, mientras mitigan el riesgo sistémico mediante la incorporación de la infraestructura y los incentivos correctos.

Goldman apoya a quienes quieren sacar a los derivados de los mercados paralelos para llevarlos a las bolsas tradicionales.

Publicidad

Esto aumentará la transparencia para los productos que son comercializados principalmente de manera bilateral, agregó

"Esto hará más para mejorar la transparencia de precios y reducir el riesgo sistémico que quizás cualquier regla o regulación específica", afirmó Blankfein.

Los bancos también debieran buscar el uso de productos estandarizados, en lugar de personalizados, cuando fuera posible, dijo. Y agregó que los derivados personalizados debieran necesitar requerimientos de capital más elevados.

"Lo peor de la crisis quedó atrás"

El presidente ejecutivo del banco estadounidense Goldman Sachs Group Inc, Lloyd Blankfein, dijo el miércoles que los mercados financieros se están recuperando y que lo peor de la crisis económica mundial ya pasó.

El jefe de Goldman dijo que piensa que hay razones para ser optimistas y que los bancos están revirtiendo su estado a los niveles anteriores a la crisis.

Agregó que los rumores de la muerte de Wall Street fueron demasiado exagerados y que todos en la industria hubiesen querido que un colapso como el del banco de inversión Lehman Brothers no hubiera ocurrido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad