La cerveza tendrá un aumento adicional

El precio de la bebida aumentará por lo menos 2.0% si el Congreso aprueba el incremento al IEPS; analistas esperan un impacto de 1.5% en las ventas de la bebida para Grupo Modelo Y FEMSA.
Cerveza  (Foto: Jupiter)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

¿Una chela? Habrá quien lo piense dos veces si el Congreso decide aprobar la propuesta de la Secretaría de Hacienda de aumentar en tres puntos porcentuales el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que grava a la popular bebida. Los primeros afectados por una medida de este tipo serán los consumidores ya que las empresas sin duda reflejarán el aumento del impuesto en el precio final.

Los analistas que cubren a los dos productores de cerveza en el país estiman que el incremento en el precio al consumidor sería de entre 2 y 2.5% el primer año de vigencia del aumento del impuesto, lo que repercutiría en las ventas de las cerveceras .

"Estimamos que el impacto en el volumen nacional de ventas pudiera ser aproximadamente 1.5% para cualquier cervecera", dijo Alexander Robarts, analista de Santander Investment.

De acuerdo a Santander la última vez que se aumentó el impuesto a la cerveza, en 1998, el consumo de la bebida se desaceleró de 6% a 3.3% anual.

A este probable aumento en el precio de la cerveza habría que agregarle la propuesta del nuevo impuesto al consumo general de 2%, que en principio han rechazado los partidos de oposición.

Las compañías cerveceras, como la mayor parte de las empresas mexicanas, se verán afectadas por los aumentos de tasas y nuevos gravámenes, que aunque se sugieren serán temporales en algunos casos, no hay certeza de que así suceda.

"En este momento estamos analizando la propuesta del ejecutivo no sólo en cuanto al impuesto especial, sino al resto de los impuestos incluidos. Hasta tener mayor información al respecto podremos abundar sobre el tema", dijeron fuentes de FEMSA, el segundo mayor productor de cerveza en el país.

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Hacienda propone al Congreso un aumento en la tasa del IEPS de la cerveza de 25% a 28% a partir de 2010 y hasta 2012, de 27% para 2013, y reducirlo a 25% en 2014.

Más del 95% del mercado de la cerveza está dominado por dos compañías de las cuales Grupo Modelo es la más expuesta pues sus ventas domésticas representan el 55% del total, mientras que para FEMSA representan el 31%.

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