Venta de Opel trae temores de recortes

Magna y sus socios propusieron recortar unos 10,000 empleos en Europa para restaurar a la compañía; Alemania está poniendo más de 6,570 mdd en garantías para preservar los empleos en el país.
opel  (Foto: AP)
FRANCFORT (CNN) -

Parte de la ayuda estatal alemana para la automotriz Opel beneficiará a Rusia, aseguró un miembro del Opel Trust, tras la aprobación de venderla a la canadiense Magna y a su socio ruso Sberbank, que ha despertado temor de cortes de empleos y cierre de plantas en Alemania.

El Opel Trust es el órgano alemán que se hizo responsable desde junio de la automotriz y que tiene el 65% de sus acciones.

"Más de 600 millones de euros (876 millones de dólares) de los 4,500 millones (de euros de ayuda alemana) se supone que sean usados para modernizar la industria automotriz rusa según el plan de Magna", dijo en una entrevista al diario Frankfurt Allgemeine Zeiting, Dirk Pfeil, miembro de Opel Trust.

Pfeil tiene recelos sobre la operación que quedaron reflejados al abstenerse en la votación para aprobarla.

"Eso significa que la experiencia alemana será pronto transferida a Rusia y empleos serán recortados aquí más adelante", agregó.

Alemania está poniendo más de 4,500 millones de euros (6,570 millones de dólares) en garantías estatales para cerrar un acuerdo que espera preserve empleos en Alemania, donde está ubicada la mitad de la fuerza de trabajo de Opel.

Magna ha declinado realizar comentarios sobre el acuerdo antes de una conferencia de prensa en Francfort el lunes. Se supone que los detalles finales serán elaborados a finales de noviembre.

La ayuda estatal alemana a Opel es un tema candente en medio de preocupaciones de que empleos y plantas de ese país puedan obtener tratamiento preferencial sobre otros países de Europa como Gran Bretaña y Bélgica, que también poseen plantas de la firma.

El asunto será debatido el lunes en el Parlamento Europeo a pedido del ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, ahora líder de los liberales, que constituyen el tercer mayor grupo de la asamblea de la Unión Europea.

Magna y sus socios rusos Sberbank, habían propuesto recortar cerca de 10.000 empleos en Europa en un impulso de restaurar la compañía para obtener ganancias desde el 2011. La mitad de los 50,000 empleados de Opel trabajan en Alemania.

El Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung citó a un portavoz de Magna diciendo que cerca de 10,500 empleos se eliminarían en total, de los cuales 4,500 serían en Alemania. Dos tercios de los recortes de empleos apuntarían a trabajadores de línea y el resto a empleados administrativos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×