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Automotrices se ponen verdes en Alemania

Los autos ecológicos son lo más destacado del autoshow de Francfort, pero estarán listos hasta 2011; Renault, VW, Reva y BMW son algunas de las empresas que presumirán sus modelos.
mar 15 septiembre 2009 02:20 PM
Aunque las automotrices presenten sus modelos de autos verdes, estarán disponibles hasta 2011. (Foto: Reuters)
autos verdes

Los automóviles que utilizan energías renovables, en especial modelos eléctricos, son la tendencia que destaca en la Exposición Internacional del Automóvil en Francfort, aunque predominan los de combustión tradicional, pero más ahorrativos. El evento se inaugurará el próximo jueves y concluirá el 27 de septiembre, pero las grandes marcas automotrices invitaron este martes a la prensa para mostrar algunas de sus novedades.

El problema de las automotrices que realizan investigación en el área de producción de autos que utilizan electricidad, motores híbridos o etanol, es que éstos no estarán listos para salir al mercado antes de 2011, informó Willy Diéz, del Instituto alemán del Empresariado Automotriz, con sede en Francfort.

Lo anterior, añadió, debido a que el desarrollo de un nuevo modelo tarda en promedio seis años.

Las automotrices internacionales imprimieron velocidad al desarrollo de nuevos modelos ecológicos, e intensificaron los esfuerzos a raíz de la crisis económica y financiera, y del fuerte incremento de los precios del petróleo en los años anteriores.

La revolución verde en la industria automotriz, sin embargo, no tendrá lugar antes de dos años, vaticinó el experto. Las casas automotrices internacionales, no obstante, aprovecharán la Exposición para presentar los modelos ecológicos en los que trabajan sus técnicos e investigadores.

La francesa Renault presenta el prototipo de su modelo Z23, movido por electricidad, de 2.30 metros de largo, un solo asiento y un asiento extra en caso de que necesite.

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Ese vehículo para la ciudad alcanza 75 kilómetros por hora, la cabina es transparente, cuenta con una pila de Iones y Litio, puede recorrer 100 kilómetros o durar 3.5 horas antes de quedar sin energía.

Renault también presenta en la Exposición Internacional su modelo Fluence, una limosina de cinco asientos, de moción eléctrica con capacidad para recorrer 160 kilómetros con una batería de Iones y Litio.

Mide 4.82 metros de largo, carga la batería dura 20 minutos y cuenta con un juego de baterías extras, que en tres minutos pueden sustituir a las que ya están vacías.

El productor de autos californiano-indio Reva presentará el primer electroauto con un tanque de emergencia para que el vehículo pueda recorrer 20 kilómetros adicionales después de que se agota la energía que general la batería.

Reva no descubrirá los secretos tecnológicos de su modelo hasta que la Exposición abra sus puertas, pero este día adelantó que podrá cargarse de energía por control remoto.

Reva es desconocido en Europa aunque en Reino Unido ya vendió 1,000 autos de marca Maini para la ciudad movidos con electricidad. Estos no necesitan en Londres calcomanía para transitar por el centro porque no contaminan.

El consorcio automotriz alemán, BMW, presenta en su pabellón un elegante modelo de auto híbrido que solo requiere de 3.6 litros de gasolina. Es uno de los modelos de su línea en desarrollo VisionEfficientDynamics. A esa serie pertenece también el MiniCoupé de BMW.

En espera de los autos "verdes"

La Exposición presentó por primera vez en 1995 -hace 14 años-, los primeros autos de tres litros de gasolina y los productores aseguraron que para el año 2000 estarían ya circulando en las calles. Sin embargo, eso no ha sucedido.

Volkswagen presentó ya entonces su modelo Lupo y el ahorrativo Audi A2, pero los precios les restaron hasta ahora atractivo porque son más caros que los autos estándar. VW sólo pudo colocar 30,000 en el mercado en los últimos cinco años y esos modelos no se convirtieron en un éxito.

En la edición 2009 de la Exposición también se presentan autos con combustión tradicional, pero nada del brillo y las líneas aerodinámicas consiguen ocultar el verdadero estado de la industria automotriz internacional.

La crisis financiera, el cambio climático, la recesión, los cuellos de botella para el otorgamiento de créditos y las batallas de precios en rebaja para atraer compradores, constituyen una mezcla explosiva que tienen a esa industria en su peor crisis en mucho tiempo.

Esa rama industrial tiene ante si el desafío de producir autos de combustión eléctrica lo mas pronto posible para tener ventas y salir de la crisis.

Según estudios que se presentan en la Exposición, las casas automotrices del mundo tienen que confrontar gastos por alrededor de 160,000 millones de euros hasta el 2015 si quieren producir autos con sistemas que generen pocas emisiones contaminantes y que utilicen menos combustible.

A la casa automotriz a la que le hagan falta los recursos financieros para lo anterior, se quedará en el camino, advirtió el experto del Instituto alemán de la Industria Automotriz, Willy Díez, en la Exposición.

Dijo que la reestructuración internacional de esa rama industrial apenas está comenzando y que las cooperaciones que están estableciendo Chysler y Fiat, y Volkswagen con Porsche muestran ya la tendencia que se perfila.

El experto no dudó de que incluso casas automotrices que son archirivales, como Daimler y BMW, tendrán que unir fuerzas y financiamiento para continuar adelante en la era del auto ecológico.

Expertos consideran que la demanda de vehículos volverá a alcanzar los niveles de los últimos años hasta el 2014. La firma consultora empresarial Roland Berger estimó que en Alemania se habrán perdido ya para fines del 2010 un total de 90,000 puestos de trabajo en la industria automotriz.

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