Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke ve una lenta recuperación

El presidente de la Fed dijo que varios analistas opinan que EU se encuentra en recuperación; sin embargo, advirtió que el crecimiento económico en 2010 será moderado.
mar 15 septiembre 2009 10:54 AM
Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal de EU, concluye el término frente a la entidad el 31 de enero.  (Foto: AP)
ben bernanke (Foto: AP)

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el martes que es probable que la recesión haya terminado, aunque agregó que una recuperación tras la crisis económica mundial será muy gradual.

El funcionario indicó que, desde un punto de vista técnico, "es altamente probable que la recesión haya terminado en este punto".

"Tras contraerse pronunciadamente durante el último año, la actividad económica parece estar estabilizándose, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, y las perspectivas para una reanudación del crecimiento en el corto plazo parecen buenas", dijo en un discurso que fue idéntico a otro emitido a fines de agosto durante una conferencia económica realizada en Jackson Hole, Wyoming.

En la conferencia financiera organizada por el Brookings Institution, el funcionario agregó el martes que las tensiones persisten en los mercados financieros y que el crédito sigue siendo restringido.

"Debido a estos y otros factores, la recuperación económica probablemente será en un principio relativamente lenta, con un descenso gradual en el desempleo desde niveles elevados", señaló.

Bernanke defendió además las medidas extraordinarias tomadas por la Fed para combatir la crisis. Debido a los esfuerzos coordinados por los líderes internacionales, la economía global ha mejorado mucho en relación al año pasado, cuando el derrumbe de Lehman Brothers Holdings Inc. (LEHMQ) generó pánico en los mercados mundiales, indicó.

Publicidad

Agregó que sin una respuesta política tan sólida, la recesión pudo haber sido mucho peor.

Bernanke, dijo el martes que un "sistema bancario en las sombras" en Estados Unidos, que permite a los bancos empaquetar créditos en valores, probablemente sea más pequeño y más simple cuando la actual crisis concluya.

"Imagino que el sistema bancario en las sombras, al menos en el mediano plazo, no volverá a su tamaño previo", comentó Bernanke en respusta a consultas tras una conferencia en la Brookings Institution.

"Los cambios en las normas contables, las normas regulatorias, reducirán los beneficios del tipo de las partidas fuera de balance de los préstamos bancarios", agregó Bernanke.

Con información de Dow Jones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad