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Cerveza mexicana, baja espuma en EU

La cerveza importada en la Unión Americana sufre los efectos de la recesión; de los dos principales productores mexicanos FEMSA resiste más que Grupo Modelo.
jue 17 septiembre 2009 06:04 AM
Los estadounidenses disminuyen el consumo de cerveza importada. (Foto: Jupiter Images)
Cerveza (Foto: Jupiter Images)

La sed que deja la recesión en Estados Unidos no se apaga con más cerveza, mucho menos con la bebida importada, por lo que las dos principales firmas mexicanas de cerveza ven una desaceleración cuyo final aún no se vislumbra. El volumen de ventas de la cerveza importada en Estados Unidos se contrajo 4.2% en el primer semestre del año en comparación al mismo periodo de 2008, según Nielsen, firma de investigación de mercados.

Tan sólo las ventas del portafolio de importación de Heineken Estados Unidos registraron una baja de 12% en el primer semestre del año, lo que fue parcialmente contrarrestado por el crecimiento de 6% en las marcas mexicanas que comercializa (Dos Equis y Tecate), según comentan analistas de Santander , quienes acudieron a la reunión con analistas que Heineken sostuvo la semana pasada en Nueva York.

Para Grupo Modelo, fabricante de la popular Corona, la historia es diferente con un decremento en sus exportaciones a su importador Crown Imports, estimado en 7% durante el primer semestre del año, ya que tan sólo durante el periodo abril-junio la compañía reportó una baja de 6% en sus ingresos por ventas al exterior.

"Continúa siendo difícil encontrar señales de una recuperación del volumen en el segmento de cerveza importada en Estados Unidos", dijo el analista de Santander, Alexander Robarts.

FEMSA destacó en su último reporte financiero que el volumen de ventas de exportación crece aunque moderadamente "a pesar del entorno de contracción registrado en la categoría de importadas en Estados Unidos"  principalmente por las ventas de Dos Equis.

Las ventas de cerveza mexicana y en general de las importadas se deben a una baja en el gasto de consumo personal de los estadounidenses, quienes ante la recesión han disminuido sus compras en establecimientos como tiendas de conveniencia -en donde se vende 25% de a cerveza en Estados Unidos- y supermercados.

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De acuerdo a los analistas, Grupo Modelo inició una estrategia de ofrecer multi-paquetes económicos, como cajas con 18 botellas o latas.

En lo que va del año las acciones de Grupo Modelo registran un rendimiento de 16.9%, en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que las de FEMSA suben 17.1%.

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