Magna confía en cerrar acuerdo por Opel

El codirector ejecutivo de la firma belga dijo que no hay motivos para frenar el convenio; sobre todo considerando que se basa en principios económicos que favorecerán a la filial de GM.
FRANCFORT (AP) -

El codirector ejecutivo de Magna International Inc. opinó el martes que la Unión Europea no bloqueará la adquisición de un porcentaje mayoritario de Opel por parte de su compañía. "Toda la idea se basa en los principios económicos y no concibo que alguien tenga algo contra la economía", comentó Siegfried Wolf en el Salón del Automóvil 2009 de Francfort, donde Opel presentó una nueva versión de su sedán Astra, su puntal en los mercados europeos.

Los comentarios de Wolf tienen lugar en momentos en que un funcionario del gobierno alemán se reunió con representantes de otras seis naciones europeas donde funcionan fábricas de Opel para debatir la posibilidad de compartir la carga de garantías estatales por 4,500 millones de euros (6,550 millones de dólares) necesarias para abrir la nueva Opel.

Magna y el banco ruso Sberbank adquirirán un 55% en la subsidiaria europea de General Motors, de la que GM se desprende después de someterse a una reestructuración por quiebra en Estados Unidos.

El Astra representa un anticipo de los planes de GM para los automóviles pequeños en Estados Unidos.

GM mantendrá un porcentaje minoritario para poder seguir desarrollando autos pequeños y medianos con Opel. El Astra usa un diseño que Opel desarrolló para GM a fin de usar en autos chicos en todo el mundo.

El nuevo Astra compacto de cinco puertas se venderá por 15,900 euros. También se planea una versión en camioneta para el año próximo y un modelo de tres puertas.

El director general de Opel, Carl-Peter Forster, dijo que el nuevo Astra tiene un motor que reduce las emisiones de anhídrido carbónico (CO2) y tenía mayor eficiencia de combustible.

La oferta alemana de 4,500 millones de euros en crédito a Magna y Sberbank ha suscitado preocupaciones en otros países europeos donde Adam Opel GmbH tiene instalaciones de que el Gobierno de la canciller federal Angela Merkel se estuviese involucrando en proteccionismo. Magna ha prometido mantener abiertas las cuatro plantas de Opel en Alemania.

Bélgica ha pedido a la Unión Europea que investigue el acuerdo para asegurarse de que Alemania no viole ninguna regla antimonopólica.

El ministro español de industria, Miguel Sebastián, dejó en claro después de la reunión en Berlín que su gobierno no estaba preparado para suministrar apoyo financiero al proyecto y apoyó la investigación de la UE.

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"Queremos tener más información sobre el futuro del proyecto" antes de comprometer cualquier apoyo financiero, dijo Sebastián.

 

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