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Las automotrices ven un futuro incierto

La Feria del Automóvil de Francfort comenzó con buenas noticias sobre la entrega de unidades; los pronósticos de las ventas son inciertos justo cuando la economía mundial comienza a recuperarse.
mar 15 septiembre 2009 09:57 AM
Las empresas automotrices batallan por no perder mayor mercado en el mundo. (Foto: Reuters)
Automotriz

Con la noticia de que las ventas de vehículos subieron en agosto por tercer mes consecutivo, dio inicio la Feria del Automóvil de Francfort, donde las automotrices exhiben la tecnología "verde" que esperan que transforme la industria. La venta de autos nuevos avanzó un 3% en Europa el mes pasado, dijo el martes la asociación industrial ACEA, pero apuntó que el repunte es impulsado por incentivos estatales que podrían dejar al sector con una resaca una vez que culminen.

Las ventas de autos nuevos en Europa mostró una frágil recuperación desde junio, tras un desplome de 14 meses, pero siguen más de un 8% por debajo en los primeros ocho meses del año.

Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos de Europa, detectó variaciones positivas en el mercado tras un hundimiento desatado por la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

"La difícil crisis en la industria automotriz aún no termina, pero hay crecientes señales de que ya se alcanzó el fondo", comentó el presidente ejecutivo de VW Martin Winterkorn, en las últimas horas del lunes.

Sin embargo, Toyota Motor Corp espera que las ventas de la industria en Europa se estanquen o contraigan en el 2010 cuando los programas gubernamentales de incentivo dejen de inflar las ventas, según manifestó a la prensa en la noche del lunes el presidente de las operaciones europeas de la automotriz japonesa.

La demanda natural se mantiene "bastante mal", dijo Tadashi Arashima, presidente de Toyota Europe. "No somos para nada optimistas", recalcó.

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Porsche señaló que es cautelosamente optimista respecto del 2010, luego de que las ventas de sus potentes vehículos deportivos cayeran cerca en de un cuarto durante el año hasta junio, el doble de fuerte que cayeron sus ingresos. Los pedidos dejaron de precipitar en agosto y septiembre.

El presidente financiero de BMW Friedrich Eichiner indicó que el mayor fabricante mundial de autos de lujo espera una leve mejora en el volumen de ventas del 2010 si es que se trata de una recuperación con forma de "U". Dio esperanzas de que BMW resulte positivo este año si la caída en las ventas logra mantenerse en un 15% o menos.

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