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Las aerolíneas ven más viajes ejecutivos

El número de pasajeros de primera clase y clase ejecutiva cayó 14.1% en julio desde 21.3% en junio; los viajes premium registran una estrecha relación con el comercio global que subió a mitad del año.
jue 17 septiembre 2009 10:53 AM
La utilidad neta de UAL se disparó a 273 mdd. La ganancia neta de Delta fue de 467 mdd. (Foto: AP)
Avion (Foto: AP)

Finalmente las aerolíneas están llenando asientos vacantes en clase ejecutiva, un signo de que la depresión del comercio internacional se está yendo, dijo el jueves una asociación de la industria.

Las últimas estadísticas de julio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés) se sumaron a unos frágiles signos de recuperación en la economía pero ofrecían poco alivio a las atribuladas finanzas de las mismas aerolíneas dado que los rendimientos siguen pobres, dijo el grupo de Ginebra.

En julio, el número de pasajeros de primera clase y clase ejecutiva en mercados internacionales cayó un 14.1% desde el mismo mes del año anterior, menos que la disminución de un 21.3% registrada en junio.

"Los viajes premium en mercados internacionales, que son mayormente de negocios, tienen un estrecho correlato con el comercio mundial, que tocó fondo en mayo y comenzó a ascender en junio", dijo IATA.

"Esta mejoría en el comercio internacional está impulsando los viajes de negocios pero la demanda todavía es muy débil frente al pasado reciente y sigue habiendo un gran exceso de capacidad, lo que produce una competencia intensa", añadió.

El martes IATA elevó su pronóstico de las pérdidas de todas las aerolíneas en el 2009 en 2,000 millones de dólares a un récord de 11,000 millones de dólares.

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Los asientos premium son el sector más lucrativo para las aerolíneas. Muchos pasajeros de negocios se han rebajado a clase económica o evitado los viajes aéreos durante la crisis económica, lo que motiva a firmas como Air France a que intenten nuevos productos económicos de lujo.

El positivo reporte de tráfico de IATA subrayó que los datos europeos que mostraban un superávit comercial de la zona del euro crecieron más que lo esperado en julio, y las exportaciones aumentaron respecto del mes anterior.

Además, las aerolíneas han reportado en forma individual una menor retracción en sus respectivas cifras de tráfico en agosto.

Estilo de vida de banqueros, limitado

La débil demanda y una escasez comercial no sólo vaciaron a la clase ejecutiva de los aviones sino que también deprimió severamente las operaciones de carga de las aerolíneas.

Este año se han recortado decenas de miles de empleos en las aerolíneas.

"Los números de pasajeros están empezando a girar hacia arriba pero hay un largo camino antes de que la actividad vuelva a los nieles vistos en el 2007 y a principios del 2008", señaló IATA.

"Más aún, con un crecimiento económico que se estima que será relativamente débil y gran exceso de capacidad (en el mercado), persiste el problema de los bajos rendimientos", dijo.

Los rendimientos son ingresos promedio por asiento vendido.

Aunque los rendimientos económicos han sido parcialmente apoyados por la llegada de pasajeros ejecutivos, usualmente hacen sus reservas más tarde y no tienden a buscar las tarifas de menor precio, el hueco que deja la menor actividad tiende a ser mayor en la clase ejecutiva.

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