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Pilgrim’s hará bailar samba a Bachoco

La competencia en el mercado de pollo se intensifica con la adquisición de Pilgrim’s Pride por JBS; mientras Tyson busca más mercado con millonarias inversiones para adquisiciones.
lun 21 septiembre 2009 06:20 AM
El 50% del consumo de carne en el país es de pollo.  (Foto: Jupiter Images)
Comida (Foto: Jupiter Images)

El mercado de la carne de pollo en México, dominado por Bachoco, tiene un nuevo escenario con la llegada de la brasileña JBS a través de la reciente adquisición de Pilgrim's Pride , (en proceso de autorización) a la que se le añade el anuncio de nuevas inversiones de la estadounidense Tyson. La experiencia de JBS, uno de los mayores productores de carne de bovino del mundo, que con su reciente compra tendrá ingresos por unos 30,000 millones de dólares (mdd), se enfrentará al dominio de la mexicana Bachoco que cuenta con el 32% del mercado local, mientras que Pilgrim's Pride ostenta el 13%, seguida de Tyson con un 12%.

"Se dará una lucha de elefantes que terminarán pisando a las hormigas", dijo el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli.

Unos 17 productores acaparan el 88% de la producción nacional de pollo, según la UNA.

Tyson, no quita el pie del acelerador para aumentar su participación en el mercado mexicano, con una inversión de 150 millones de dólares (mdd) en los próximos tres años prepara la adquisición de granjas y plantas de pollos.

"Creemos que la competencia en México tenderá a ser más agresiva, aunque por ahora no hay anuncios de incremento sustancial en la capacidad instalada", dijo el analista de Banamex Accival, Eduardo Estrada.

La producción de pollo registra un constante crecimiento en el país que hasta el cierre de 2008 alcanzó las 2.7 millones de toneladas, un valor de unos 4,300 mdd, y un consumo de 25 kilogramos por habitante, aunque este nivel de consumo es inferior al de Brasil (37.9 Kg) y Venezuela (35.3 Kg), por lo que el mercado mexicano tiene un mayor potencial.

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Los productores mundiales de pollo, principalmente los pequeños, se han visto presionados por el alza en los precios de los granos desde 2006, aunque en los últimos meses la recesión ha reducidos las presiones, pero dejó en el camino a grandes compañías como Pilgrim's Pride que se encontraba bajo la protección de la ley de quiebras y cuyo segundo mayor mercado es México.

"Ahora que la situación financiera de la emisora (Pilgrim's Pride) será más holgada, habrá mayor probabilidad de que reenfoque y haga más agresiva su estrategia en México", dijo Estrada.

"Vemos positiva la transacción, al agregar diversificación en aves de corral en Estados Unidos y escalas en Brasil, con todo, la integración de los activos será desafiante", dijo en un reporte el analista de HSBC Securities, Pedro Herrera.

JBS opera en 37 países, de los cuales Estados Unidos, México, Canadá y Taiwan son sus principales clientes en carne de bovino.

Tan solo en México Pilgrim's Pride -empresa númmero 192 de las 500 de Expansión- registró ingresos por 3,443 millones de pesos en el primer trimestre del añoal tiempo que genera 4,565 empleos.

Bachoco, cuyos ejecutivos no estuvieron disponibles para conocer sus estrategias ante los anuncios de sus mayores competidores, tiene una cobertura nacional, mientras que Pilgrim's Pride opera principalmente en el centro del país y Tyson en el norte.

Ejecutivos de Pilgrim's Pride de México declinaron hacer comentarios respecto al nuevo escenario que podrían implantar en el mercado de pollo.

Bachoco, es una de las firmas más defensivas en medio de la recesión con un crecimiento de 20% en ventas netas durante el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2008, en tanto que el rendimiento de su acción sube un 43% en la Bolsa Mexicana de Valores en lo que va del año.

Con información de Ana Lilia Martínez

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