EU extiende una amnistía tributaria

El Gobierno alargó hasta el 15 de octubre el plazo para declarar ingresos ocultos en el extranjero; la medida se adoptó debido a la alta demanda de personas que intentaron entrar a la amnistía fiscal
WASHINGTON (CNN) -

Estados Unidos extendió hasta el 15 de octubre el plazo para quienes quieran declarar ingresos ocultos en cuentas en el extranjero, en respuesta a pedidos de profesionales tributarios que aseguran no pudieron lidiar con la cantidad de individuos que intentaron ingresar a la amnistía. El plan de amnistía de la Agencia de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) comenzó en marzo, poco después que el banco suizo UBS AG entregara los nombres de algunos clientes con cuentas allí, como parte de un acuerdo extrajudicial de 780 millones de dólares con Estados Unidos.

Funcionarios de IRS y abogados han dicho que durante meses que la respuesta al programa de revelación voluntaria, como se lo llama, ha sido sin precedentes.

Más de 3,000 contribuyentes lo han aprovechado, frente a los menos de 100 en todo el año pasado.

"Al extender el plazo por un período de tiempo corto, la IRS brinda alivio a aquéllos que habían tenido la intención de presentarse antes del plazo, pero sufrieron desafíos logísticos y administrativos para cumplir", indicó la agencia.

La IRS dijo que no habrían más extensiones. El último plazo fue el 23 de septiembre.

A cambio de limpiar las cuentas en plazo, los individuos volverán a pagar impuestos y una multa reducida, y generalmente evitarán las acusaciones criminales.

Luego de meses de tortuosas negociaciones que involucraron al Gobierno suizo y desafiaron la tradición del país de secreto bancario, UBS acordó en agosto revelar los nombres de 4,450 clientes estadounidenses con cuentas secretas en el banco, con lo que puso fin a una demanda civil.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La primera tanda de clientes de UBS recibió cartas del banco la semana pasada, advirtiéndoles que sus nombres podrían ser entregados a las autoridades tributarias de Estados Unidos.

"Existe el peligro que cuando uno hace esto (demorar el plazo), está ayudando a los intereses de la gente que intenta descubrir si sus nombres serán revelados", comentó el abogado George Clarke, de Miller Chevalier, quien dijo que sus clientes estaban satisfechos.

Ahora ve
Donald Trump dice en discurso en Phoenix que el TLCAN podría terminarse
No te pierdas
×