Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander busca 7,300 mdd en Brasil

El banco español pretende colocar en el mercado brasileño alrededor del 16.2% de su filial; la operación sería la mayor oferta pública inicial de acciones en ese país.
lun 21 septiembre 2009 04:23 PM

El español Banco Santander captaría hasta 7,300 millones de dólares con la colocación en el mercado de alrededor del 16.2% de su filial en Brasil, en la que sería la mayor oferta pública inicial de acciones en ese país.

La operación fortalecería las finanzas del banco español en momentos en que los reguladores globales buscan imponer controles más estrictos tras el sacudón de la crisis financiera global.

Es además un reflejo de la relativa fuerza del sector bancario de Brasil y de las expectativas de crecimiento en los años venideros a medida que la economía sale de la recesión, dijo Joao Augusto Frota Sales, de la consultora financiera Lopes Filho.

Santander dijo que espera determinar el 6 de octubre el precio final de la oferta, con lo que las nuevas acciones, agrupadas en "units", comenzarían a cotizar el 7 de octubre en Nueva York y el 8 de octubre en Sao Paulo.

El banco detalló que planea captar entre 4.340 millones y 4.930 millones de euros (6.364 millones y 7.229 millones de dólares).

El banco dijo que el porcentaje de capital ofrecido aún no contempla el ejercicio de un tramo adicional reservado a las colocadoras de la emisión, en caso de exceso de demanda.

Publicidad

Los valores ofrecidos en "units" son certificados de depósito de acciones. Cada "unit" representará 55 acciones ordinarias y 50 acciones preferentes de Banco Santander (Brasil), explicó la entidad española.

El volumen de la oferta, sin el tramo adicional, asciende a un total de 525 millones de units, con un precio estimado de entre 22 y 25 reales brasileños por "unit".

Las "units" ofrecidas representan el 16.21% del capital actual de Santander y el 13.95% después de la oferta.

La oferta podría recaudar hasta 15,600 millones de reales (8,585 millones de dólares) si los agentes colocadores ejercen su opción de vender 100 millones de "units" adicionales para satisfacer la demanda.

La OPI podría ser la mayor en la historia de Brasil, superando una marca previa establecida en julio por la operadora de tarjetas de crédito VisaNet, que recaudó 8,400 millones de reales.

Además se trataría de la mayor OPI en la bolsa estadounidense desde la oferta pública inicial de Visa Inc.'s por 19,500 millones de dólares en marzo del 2008.

Las unidades serán comercializadas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo bajo el símbolo.

Estrategia

La respuesta de los inversores a la oferta de acciones brasileñas mostrarán si la temprana expansión de Santander en el país, visto en estos momentos como más atractivos que otros en el mercado latinoamericano, está dando frutos.

"Brasil podría ser pronto el nuevo caballo de batalla del grupo, dando cuenta del 27% de su valor en el 2011", dijo Arturo de Frias Marques, analista del banco Evolution Securities.

Santander planea usar un 70% de lo que recaude en la OPI en la apertura de nuevas sucursales, en la instalación de nuevos cajeros automáticos y el aumento de préstamos a los consumidores brasileños.

La unidad brasileña usará el 20% de los fondos para mejorar su estructura de financiamiento, mientras que un 10 por ciento de lo recaudado será usado para aumentar su requerimiento de capital según las normas de Basilea.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad