Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex apuesta a la venta de acciones

La cementera logrará completar la colocación de 1,800 mdd en acciones, según analistas; sin embargo, la empresa continuará dependiendo del inestable sector de la construcción en EU.
mar 22 septiembre 2009 12:10 PM
Cemex decidió participar en las licitaciones de mantenimiento de vialidades, como la del encarpetamiento con concreto del Circuito Interior en el DF. (Foto: AP)
cemex (Foto: AP)

La cementera mexicana Cemex logrará completar fácilmente la venta de acciones para reestructurar su pesada deuda de 15,000 millones de dólares, pero la firma seguirá siendo frágil al depender del aún inestable sector de la construcción en Estados Unidos.

Cemex, la tercera mayor cementera global que opera en más de 50 países, necesita obtener al menos 1,000 millones de dólares antes de junio del 2010 o tendrá que pagar 100 millones de dólares adicionales de intereses, según lo pactado el mes pasado con sus acreedores.

Los analistas creen que este miércoles la firma podrá colocar los hasta 1,800 millones de dólares en acciones planeados, porque creen que los inversionistas apostarán al resurgimiento de la compañía tras lograr la reestructuración de su deuda.

El plan de Cemex es colocar en una oferta pública entre inversionistas locales y extranjeros hasta 1,200 millones de Certificados de Participación Ordinarios (CPO), cuyo precio se fijaría la tarde del martes. La oferta contempla 180 millones de CPO adicionales como sobreasignación.

Los inversionistas esperan un ligero descuento sobre el actual precio de cotización de 17 pesos por CPO, en lo que sería la mayor oferta de acciones en México en años.

La operación es crucial para que Cemex cubra sus obligaciones hasta mediados del 2011 junto con su generación de flujo y la venta de activos.

Publicidad

"Pienso que tendrán éxito", dijo James Harper, director de análisis de BCP Securities.

"Hemos visto que el desempeño de las acciones va bien en los últimos tres meses y no podríamos estar viendo esto si hubiera riesgo" de fracaso, comentó.

Carlos Alonso, un operador de casa de bolsa Interacciones en la ciudad de México, dijo que la demanda podría triplicar la oferta. "La demanda sí está ahí", agregó.

Los inversionistas vendieron acciones de Cemex a inicios del año cuando las ventas de la cementera se desplomaron por la crisis económica mundial, lo que aumentó temores de que la firma incumpliera el pago de su deuda de corto plazo.

Parte de esa deuda la había tomado para comprar a la australiana Rinker en el 2007.

"El refinanciamiento retiró la incertidumbre entre los accionistas y estamos buscando salir de los bonos para entrar en el capital", dijo Carlos Legaspy, presidente del fondo Precise Investment Management.

"El optimismo se materializó ya en los bonos y las acciones siguen teniendo mucho más espacio para subir", agregó Harper.

Diversas corredurías en México tienen una recomendación de "comprar" para las acciones de Cemex, que han subido alrededor de un 25% desde el 14 de agosto, cuando anunció la reestructuración de su deuda.

EU, un riesgo

Pero el mayor riesgo para Cemex sigue siendo la anémica recuperación de la economía de Estados Unidos, su mayor mercado.

Cemex es el mayor productor de cemento en Estados Unidos, donde la compañía espera un aumento del 40% en la demanda para el 2013.

Sin embargo, algunos analistas opinan que la expectativa es muy elevada.

"Esperamos una modesta recuperación en el sector de la construcción en el 2010", dijo Vanessa Quiroga, analista de Credit Suisse en un reporte.

"Para Estados Unidos, nuestro EBITDA (flujo de operación) estimado para 2013 se mantiene en 950 millones de dólares, por abajo de la guía de Cemex", agregó la analista, que tiene una recomendación de "neutral" para las acciones de la cementera mexicana.

El acuerdo de reestructuración contempla que Cemex use la mayor parte de su efectivo y recursos de la venta de activos para pagar deuda, y además la obliga a recortar inversiones y gastos.

"Cemex necesitaba un remesón, se había vuelto muy arrogante", dijo Alejandro Ruelas-Gossi, especialista de Cemex en la escuela Adolfo Ibañez School of Management en Miami.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad