Cemex enfrenta investigación en España

La cementera informó que autoridades visitaron sus oficinas por una posible colusión entre empresas; señaló que la indagación podría llevar a un proceso formal por posibles prácticas anticompetitivas.
cemex  (Foto: Archivo)
MONTERREY (CNN) -

La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, dijo el martes que autoridades de competencia en España visitaron sus oficinas en ese país como parte de una investigación sobre colusión entre empresas de construcción para fijar precios.

Cemex señaló que la investigación podría llevar a la Comisión Nacional de Competencia en España a iniciar un proceso formal por violaciones a las regulaciones en la materia, que podría implicar una multa de hasta el 10% de sus ventas anuales.

"Esta inspección es un paso preliminar en una investigación del sector entre empresas involucradas en la producción y comercialización de cemento, concreto y agregados en España por posibles prácticas anticompetitivas en la fijación de precios y acuerdos para repartirse el mercado", explicó en un comunicado.

El año pasado, la Comisión de Competencia de la Unión Europea también cateó las oficinas de la compañía en Alemania y Reino Unido, al iniciar una investigación entra empresas cementeras.

Cemex no aclaró si la investigación en España deriva de la de la Unión Europea o si es un proceso separado.

La francesa Lafarge y la suiza Holcim, las dos principales rivales de Cemex, también estaban siendo investigadas por la Unión Europea, que en 1994 ya había multado a las cementeras por dividirse el mercado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En México, la autoridad antimonopolio también tiene bajo investigación a Cemex y a la unidad mexicana de Holcim, así como a otras cementeras por los mismos cargos.

 

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×