Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Singapur reduce participación en Citi

El fondo de riqueza soberana del país bajó su inversión a menos de 5% en el grupo financiero; consiguió una ganancia de 1,600 mdd con la operación gracias a la alza del mercado.
mar 22 septiembre 2009 12:58 PM

El fondo de riqueza soberana de Singapur GIC redujo a poco más de la mitad su participación en el grupo financiero Citigroup, consiguiendo una ganancia de 1,600 millones de dólares con la operación gracias al alza del mercado. La venta se produce tras una serie de desinversiones de fondos soberanos desde los bancos occidentales que ayudaron a rescatar en medio de la crisis financiera, con el fin de usar su dinero en mercados emergentes y en otros sectores de más rendimiento como materias primas.

En junio, por ejemplo, Abu Dabi salió de Barclays, con una ganancia de 1,500 millones de libras (2,450 millones de dólares) en la pasada, pero otro fondo singapurense, Temasek, perdió unos 4,000 millones de dólares por salir demasiado pronto de Bank of America y Barclays.

Government of Singapore Investment Corp (GIC), que se estima que administra activos por más de 200,000 millones de dólares, dijo que redujo su participación en Citi a menos de un 5%, un nivel más consistente con su meta de ser un inversionista de portafolio.

"El oportuno GIC se benefició de la escalada", comentó Song Seng Wun, economista del banco de inversión CIMB.

El fondo, que también tiene 11,000 millones de francos suizos (10,700 millones de dólares) en títulos convertibles de UBS, dijo que aún confiaba en las perspectivas del banco estadounidense.

Los títulos de Citigroup avanzaban el martes un 4.74%, a 4.64 dólares, luego de la noticia de la venta deGIC.

Publicidad

La decisión de GIC se contradice con las repetidas declaraciones de que es un inversionista de largo plazo y coincide con reportes no confirmados de que el Gobierno de Estados Unidos planea vender parte de su porción del 34% en Citigroup.

El Estado norteamericano inyectó más de 45,000 millones de dólares en el banco, más que en ningún otro rival, luego de enormes pérdidas por activos tóxicos ligados a deudas de consumidores.

Las acciones de Citi han multiplicado su precio en más de cuatro veces desde principios de marzo y recuperado la preferencia de los inversionistas institucionales, algo que podría ayudar al Gobierno a deshacerse de su participación. Pero algunos no creen que la venta de Singapur anticipe algo así.

"La venta de GIC no da ninguna indicación de lo que haría el Gobierno de Estados Unidos (...) El Gobierno es responsable de la estabilidad del sistema finaniero", aseguró Peter Elston, estratega de Aberdeen Asset Management en Singapur.

El presidente de inversiones de GIC, Ng Kok Song, indicó en un correo electrónico que el fondo obtuvo una ganancia asumida de 1,600 millones de dólares con la venta, y que la utilidad con los beneficios no asumidos rondaría los 3,200 millones de dólares sobre la base del precio de cierre del lunes del papel de Citi, en 4.43 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad