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Alemania busca solución para caso Opel

El objetivo del Gobierno es evitar que la Unión Europea bloquee el acuerdo de compra que ganó Magna; el ministro de Economía dijo que la ayuda estatal para la conservación de plantas no viola normas.
jue 24 septiembre 2009 11:38 AM

Alemania buscará una "buena solución europea" en cuanto a las ayudas estatales a la deficitaria automotriz Opel y no prevé que la Unión Europea (UE) bloquee ningún acuerdo, dijo el jueves el ministro de Economía germano, Karl-Theodor zu Guttenberg. El ministro intentó apaciguar una controversia política por los 4,500 millones de euros (6,630 millones de dólares) en ayudas a la firma que Berlín prometió si un grupo liderado por el fabricante canadiense de autopartes Magna compraba una participación mayoritaria en Opel a General Motors.

GM acordó este mes vender una participación de un 55% de Opel a Magna y a su socio ruso Sberbank.

Otros países europeos con plantas de Opel como Reino Unido y Bélgica se preguntan si Alemania estaba intentando salvaguardar empleos en casa ofreciendo la ayuda a su candidato preferido, Magna, que se impuso a una oferta rival del inversor financiero belga RHJ.

"Queremos conseguir una buena solución europea con todos nuestros socios europeos y no tener a todos contra todos", dijo Guttenberg a periodistas en un acto en Francfort.

"Por números absolutos (de recortes de empleos), nosotros en Alemania somos los más afectados", añadió.

El ministro dijo que la ayuda estatal vinculada a la conservación de ciertas plantas no violaría las normas de la UE. "No esperamos un veto de la Comisión Europea", añadió.

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La Comisión Europea reiteró el miércoles que examinaría si Alemania había vinculado la ayuda estatal prometida a la conservación de plantas de Opel en el país.

Magna y Sberbank están en conversaciones con los trabajadores de GM y Opel para determinar los detalles finales del plan, que esperan pueda estar finalizado a principios de octubre.

Pretenden recortar unos 10,500 empleos de una plantilla de Opel de 50,000 personas en todo Europa, de los cuales 1,700 serían de la planta de Figueruelas en Zaragoza, España. Asimismo, la planta de Opel en Antwerp, Bélgica, está en serio riesgo de cerrarse.

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