Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los debuts en Wall Street toman vuelo

25 empresas salieron a la Bolsa de EU en julio y agosto, entre ellas, Hyatt Hotels y Dollar General; cada debut en el mercado estadounidense ha generado un rendimiento de 28%, en promedio.
vie 25 septiembre 2009 06:05 AM
El mercado estadounidense parece estar listo para más cotizaciones financieras de empresas de capital privado. (Foto: Reuters)
wall-street-bolsa-acciones-fachada-RT.jpg

Después de un paréntesis de seis meses de ofertas públicas iniciales (OPI) el mercado estadounidense parece estar calentando los motores.

Aunque sólo ha habido 49 presentaciones en lo que va del año (una caída de 66% comparado con 2008), sólo 25 se llevaron a cabo en julio y agosto, y estas no son compañías desconocidas: Dollar General , Hyatt Hotels , y Ancestry.com son sólo unas de las que buscan entrar al piso de operaciones.

Sólo el jueves, cinco compañías se volvieron públicas. Fue la mayor cifra en un día desde el 15 de noviembre de 2007 cuando debutaron seis.

Una OPI promedio ha dado un rendimiento de 28% de su precio de oferta a la fecha. El índice Renaissance OPI Composite, un importante medidor del desempeño de las OPIs, ha dado un rendimiento de de 41% en lo que va del año, comparado con el 18% de S&P 500.

"Estoy dispuesta a apostarle a esto y decir que habrá más ofertas este año que en 2008", dijo Kathy Smith, una directora de Renaissance Capital, un rastreador de información de OPIs con base en Greenwich, Connecticut. "Ya tenemos 22 OPIs hechas, y el año pasado sólo se hicieron 42. Esperamos ver muchas más de septiembre a diciembre".

A pesar de las predicciones optimistas, Smith advierte que el mercado de OPIs no está abierto para todos. Las empresas financieras, como Fondos de Inversión de Bienes Raíces (REITs, por sus siglas en inglés) de las Hipotecarias Starwood Property y PennyMac, están activas gracias a las bajas tasas de interés que dispuso la Reserva Federal. Muchas de las ofertas provienen de tiendas de capital privado, tanto como compras apalancadas como empresas de riesgo.   

Publicidad

"Tienen portafolios abarrotados con compañías que necesitan ser cosechadas y no han sido capaces de hacerlo porque no había un mercado", dijo Smith. "Estamos viendo cómo surge primero lo mejor de sus compañías para medir el apetito de los inversionistas".

Un ejemplo es el caso del gigante de las compras apalancadas, Kohlberg, Kravis & Roberts, quien solicitó el 20 de agosto que la cadena de descuentos Dollar General se hiciera pública y recaudara 750 millones de dólares. Por su lado, la familia Pritzker, dueña de los hoteles Hyatt, lo hizo el 5 de agosto para recaudar 1,150 millones de dólares a través de su oferta.

Otras compañías que han presentado solicitudes de OPIs incluyen al vendedor de ropa rue21, Marathon Real Estate y Shanda Games Limited.

Entre los que sobresalen en la industria, la tecnología va a la cabeza.

OpenTable , el sitio para reservaciones en restaurantes en línea, estaba valuado en 20 dólares a finales de mayo y ha visto rendimientos de 48% aproximadamente. Bridgepoint Education , que ofrece programas de maestrías en finanzas, administración y doctorados en línea, estaba valuada en 10.50 dólares a mediados de abril, y ha visto rendimientos de 87%.

Por último, Changyou.com , una compañía de juegos en línea que decidió comerciar sólo en Estados Unidos, fijó un precio de oferta de 16 dólares, y hasta ahora ha tenido un impresionante rendimiento de 140%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad