Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multan con 10.55 mdd a firma británica

La constructora Mabey & Johnson fue condenada por dos acusaciones relacionadas con Jamaica y Ghana; también fue declarada culpable de postular contratos en el programa de petróleo por comida de Irak.
vie 25 septiembre 2009 06:24 PM

La primera firma procesada en Gran Bretaña por corrupción internacional y violar sanciones de la ONU deberá cancelar 6.6 millones de libras esterlinas (10.55 millones de dólares) en multas y castigos, dijo la Oficina de Fraudes Serios (SFO por su sigla en inglés) británica.

La constructora de puentes Mabey & Johnson fue condenada por dos acusaciones de corrupción relacionadas con contratos en Jamaica y Ghana entre 1993 y el 2001.

También fue declarada culpable por postular a contratos bajo el programa de petróleo por comida de Irak entre el 2001 y el 2002, infringiendo sanciones de Naciones Unidas.

A la Corte de Southwark Crown de Londres se le dijo que la compañía canceló 1 millón de libras esterlinas en coimas que pensó que le ayudarían a obtener contratos avaluados en 60 millones de libras, reportó Press Association.

Una investigación posterior halló que también pagó sobornos a individuos en Madagascar, Angola, Mozambique y Bangladesh.

Las penas canceladas por la firma, que ahora tiene una nueva administración, incluye multas por 3.5 millones de libras esterlinas, una orden de decomiso por 1.1 millones de libras, indemnizaciones totales de poco más de 1.4 millones de libras a Ghana, Irak y Jamaica, al igual que los costos.

Publicidad

Richard Alderman, director de la SFO, calificó el fallo como "un resultado hito".

Cinco de los ocho directores de la compañía renunciaron a inicios del 2008, luego de que la firma acudiera por cuenta propia a la SFO para decir que podría haber incurrido en prácticas de corrupción y se instaló un nuevo equipo administrativo.

"Lo que nuestra compañía hizo en el pasado es materia de profundo arrepentimiento", dijo el director administrativo Peter Lloyd.

"Ahora hicimos un nuevo comienzo, haciendo borrón y cuenta nueva respecto de estos delitos. Estos costos afectarán a la compañía y son un castigo real", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad