Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Johnson & Johnson compra 18% de Crucell

La firma estadounidense anunció la compra de una participación en la firma holandesa Crucell; la operación de 444 mdd es parte de un acuerdo de desarrollo de vacunas antigripales.
lun 28 septiembre 2009 10:05 AM
Johnson & Johnson concretó una alianza con la biotecnológica holandesa Crucell. (Foto: AP)
johnson-johnson-AP.jpg (Foto: AP)

El grupo estadounidense de cuidado de la salud Johnson & Johnson adquirió una participación del 18% en la biotecnológica holandesa Crucell por 302 millones de euros (444 millones de dólares), como parte de un acuerdo de desarrollo de vacunas antigripales.

Los fabricantes de vacunas se han vuelto últimamente blancos preferidos de adquisiciones, debido en particular a que las grandes farmacéuticas necesitan asegurarse nuevos productos cuando se acerca el fin de la licencia de exclusividad de sus medicamentos exitosos.

Previamente, Crucell había estado negociando con la estadounidense Wyeth, pero las conversaciones se quebraron en enero, cuando Pfizer adquirió Wyeth.

Johnson & Johnson (J&J) y su rival menor Abbott ya son las más diversificadas entre las grandes farmacéuticas de Estados Unidos y Europa, pero ambas siguen comprando más compañías y productos, en su mayoría a precios rebajados debido a la crisis económica.

Crucell emitió 14.6 millones de nuevos títulos de Crucell a J&J, que pagó un premio de alrededor de un 30% sobre el precio promedio de la acción en los últimos 35 días, o 20.63 euros por papel.

Se estima que la transacción genere un efecto de dilución de entre 2 y 4 centavos de dólar sobre las ganancias ajustadas por acción de J&J en el 2009.

Publicidad

Crucell dijo que la colaboración se centrará en desarrollar un producto universal "flu-mAb" para atacar a todas las cepas de la gripe A. Eso incluye a las cepas H1N1, que causan influenzas estacionales y la actual pandemia gripal, junto con la cepa H5N1, o aviar.

Las compañías también acordaron otros pagos de regalías o por objetivo cumplido, basados en el éxito del desarrollo y comercialización de los productos, pero Crucell declinó dar más detalles.

"Un anticuerpo universal o vacuna que proteja contra una amplia gama de cepas sería un avance importante en la ayuda (...) para controlar los brotes graves de epidemias y pandemias", dijo Paul Stoffels, jefe global de investigación y desarrollo de productos farmacéuticos de J&J, en un comunicado.

Las acciones de Crucell subían un 4 %, a 16.585 euros, a las 0750 GMT.

"Esta cooperación es un buen acuerdo para Crucell. Aunque el medicamento aún está en una fase muy temprana, Crucell no habría sido capaz de soportar las costosas pruebas clínicas de última fase por sí sola", dijo Ilja Zaanen, analista de SNS Securities.

La sociedad también se enfocará en el desarrollo y la comercialización de vacunas no-gripales para tratamiento y prevención de otras enfermedades infecciosas y no-infecciosas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad