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Nuevos impuestos afectan chatarrización

La presentación del Paquete Económico 2010 propició una contracción en el crecimiento del programa; los clientes potenciales tienen miedo que adquirir un auto nuevo y tener que pagar más impuestos.
lun 28 septiembre 2009 11:51 AM

La eventual aprobación del Paquete Económico 2010 tal y como lo presentó el Ejecutivo Federal, habría propiciado una ligera contracción en el ritmo de crecimiento del Programa de Chatarrización, el cual según agencias automotrices va en aumento.   Si bien en un principio la expectativa sobre el impacto del Programa de Renovación Vehicular fue muy elevada, algunas solicitudes fueron canceladas luego de la presentación del proyecto económico. 

En agencias automotrices, principalmente Nissan y General Motors, que de acuerdo con las estadísticas han recibido casi 4,000 solicitudes, gerentes de las distribuidoras externaron el temor del público consumidor.  

"Desde un principio hubo mucho interés del público por el programa de chatarrización; sin embargo, como la mayoría de los vehículos nuevos que se venden salen a crédito, en lo que se hacían las autorizaciones, algunos clientes decidieron cancelar, pues eso de que se van a incrementar impuestos ha generado desconfianza", dijo un encargado de una agencia automotriz que optó por no revelar su nombre.  

Lo anterior demuestra que los consumidores están actuando con cautela ante algo que vislumbran puede ser una reducción en sus ingresos, por lo que la adquisición de bienes duraderos a crédito es casi nula en estos momentos, en tanto no haya definición de cómo afectará el paquete económico a la economía familiar.   

A ello se suman los resultados de una encuesta que realizó JD Power, la cual revela que la satisfacción de los mexicanos sobre la propiedad de sus autos disminuyó en un promedio de 821 en una escala de 1,000 puntos durante el presente año.  

Muchos dueños advierten el costo del combustible como principal razón para la reducción en el interés por un automóvil, seguido del retroceso al costo de propiedad del vehículo y al servicio del concesionario, los cuales disminuyeron siete puntos de índice cada uno.  

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El Estudio de Satisfacción con la Propiedad del Vehículo en México 2009 reveló además que los dueños de vehículos están considerablemente menos satisfechos con la iniciación del servicio y la calidad del servicio en comparación con 2008.   

También el porcentaje de dueños que llevan su vehículo al concesionario para darle mantenimiento ha bajado de 82 a 79% en 2009.  

Entre las 21 marcas clasificadas en el estudio, las que mejoraron sus niveles de satisfacción del cliente fueron Cadillac, Dodge, Ford, GMC y Mercedes-Benz.  

El estudio se realizó mediante encuestas a 5, 526 dueños de vehículos durante 2008 en Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Puebla, Querétaro y Veracruz, donde se les pidió que evaluaran sus experiencias durante los últimos seis a 18 meses con su vehículo.

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