Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela y Brasil construirán refinería

El 40% del costo de la obra valorada en 4,050 mdd será pagado por Petróleos de Venezuela S.A.; la refinería Abreu e Lima tendrá capacidad para procesar unos 300,000 barriles de crudo diarios.
lun 28 septiembre 2009 09:44 AM

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció que a mediados de octubre las autoridades de Venezuela y Brasil firmarán el acuerdo para la construcción de una refinería. Durante una conferencia de prensa que ofreció en la isla de Margarita, Lula dijo que en su próxima visita a Venezuela, que está prevista para mediados de octubre, se suscribirá el convenio para la refinería Abreu e Lima en el estado nororiental brasileño de Pernambuco.

Inicialmente las autoridades de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petrobras tenían previsto firmar el convenio el domingo en el marco de un encuentro bilateral entre el presidente venezolano Hugo Chávez y Lula, pero luego se suspendió la reunión debido a la apretada agenda de ambos gobernantes.

Lula regresó el domingo a Brasil antes de culminar la II Cumbre de países del África y América del Sur debido a compromisos que tenía en su país.

El gobernante refirió que quería retornar a Venezuela para mediados de octubre con el fin de estar presente al comenzar la cosecha de soya, proyecto agrícola en el que colaboraron autoridades brasileñas.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo esta semana que Venezuela realizará un pago inicial de 300 millones de dólares al momento que se concrete la asociación de PDVSA y Petrobras para el desarrollo de la refinería, y que luego las autoridades venezolanas entregarán el 40% de su aporte para el proyecto.

Brasil y Venezuela iniciaron en el 2005 las negociaciones para construir la refinería, valorada en 4,050 millones de dólares, pero Brasil comenzó las obras en el 2007 sin que se concretara la incorporación de PDVSA. El proyecto original prevé que PDVSA asumiría 40% del costo de la operación.

Publicidad

La refinería Abreu e Lima tendrá capacidad de procesar unos 300,000 barriles de crudo por día para atender la demanda de derivados, en especial diesel, en el noreste brasileño.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad