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Movistar buscará sortear nuevo impuesto

De aprobarse el gravamen la compañía espera un menor gasto de sus suscriptores; la firma lanzó el servicio de mensaje de voz en texto, que buscará generar un mayor tráfico.
mar 29 septiembre 2009 01:17 PM
América Móvil, entre las mayores empresas privadas. (Foto: Jupiter Images)
Celular-telefonia (Foto: Jupiter Images)

Los operadores de telecomunicaciones comienzan a analizar las consecuencias de un nuevo impuesto de 4% los servicios que analiza aprobar el Congreso mexicano. Telefónica Móviles, el segundo operador de telefonía celular en el país, espera que un nuevo gravamen impacte en su expansión y en el uso de sus servicios.

"Entendemos que sí puede afectar al contraer el gasto del usuario", dijo Cecilia Vega, directora de Mercadotecnia de Telefónica México.

La compañía ha enfrentado la recesión enfocándose a una oferta más competitiva con alternativas de servicios de menor costo para el suscriptor como el impulso en los mensajes escritos (SMS, por sus siglas en inglés).

Se instalaron servicios como el "Llámame no tengo saldo" o mensajes por cobrar.

"Servicios que apoyen a usuarios que no tienen saldo disponible y que otros lo pueden apoyar depositando saldo", dijo Vega.

Alrededor del 20% de los servicios de telefonía móvil en el país son por servicios adicionales como los SMS.

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Cada mes se envían unos 4,000 millones de mensajes por celular en México, según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), debido a que es un servicio más barato que el de voz..

Telefónica al igual que el resto de los operadores ven una desaceleración en el crecimiento de clientes.

Nuevo servicio

La firma española inició la prestación del servicio de Voz en Texto bajo la alianza con la británica SpinVox de forma gratuita en al menos 3 o seis meses próximos y posteriormente definirá si lo cobra y en cuánto.

El nuevo servicio transforma los mensajes de voz en texto (SMS) desde cualquier operador a un teléfono MoviStar, con el objetivo de simplificar la comunicación cuando el usuario no puede contestar.

El servicio, disponible en 13 de los países de América Latina en que opera Telefónica, pretende aumentar el tráfico de llamadas.

SpinVox desarrolló una plataforma de reconocimiento de voz, que hoy trabaja en seis idiomas, como inglés, alemán y español y que cuenta con una base de 2,000 millones de palabras y frases que se actualizan en tiempo real y con los modismos de cada región en la que opera.

"Si la calidad no es del 100% simplemente no hay mercado", dijo Daniel Doulton, jefe de la oficina de estrategia de SpinVox al destacar que los mensajes de voz en texto son claros gracias a la plataforma de inteligencia artificial desarrollada en su país.

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