Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE presta 110,000 mdd a bancos europeos

El préstamo se otorgó en la segunda subasta organizada por la institución a un año a tasa de 1%; en esta ocasión participaron 589 instituciones bancarias de la zona euro contra las 1,100 de junio.
mié 30 septiembre 2009 10:54 AM

El Banco Central Europeo (BCE) prestó 75,200 millones de euros (109,861 millones de dólares) durante un año a una tasa de 1% a los bancos comerciales de la zona euro, en una subasta organizada este miércoles por el organismo en Frankfurt. La demanda de los bancos comerciales descendió notablemente en la operación de refinanciamiento de la entidad monetaria europea. En total 589 bancos acudieron a la segunda subasta anual del BCE, frente a los casi 1,100 que mostraron su interés en junio.

En la primera subasta del BCE para intentar mitigar el problema de liquidez dentro de la eurozona, los bancos participantes solicitaron una suma récord de 442,000 millones de euros (645,726 millones de dólares) a una tasa de interés histórica de 1% que deberán devolver al BCE en un año.

La cifra de este miércoles fue aproximadamente una sexta parte de la de junio, lo que muestra cierta recuperación de la confianza. Los expertos habían pronosticado un volumen de 137,500 millones de euros (200,876 millones de dólares) en la más reciente subasta del guardián del euro.

"El resultado de la segunda subasta es muy bueno y refleja que el BCE se encuentra en el buen camino", comentó el experto del banco alemán Commerzbank, Michael Schubert.

Los mercados reaccionaron rápidamente frente a las señales positivas procedentes de la zona euro y la divisa única ascendió 0.3%o hasta cotizarse en 1.4673 dólares estadounidenses por unidad.

"Es una señal fuerte y alentadora dentro de la normalización de los mercados financieros", dijo Marco Annunziata, economista jefe del banco alemán Unicredit.

Publicidad

La subasta del BCE es vista por los expertos como un barómetro para valorar las necesidades de liquidez que existen en la zona del euro.

Los resultados de la última subasta han despertado nuevas especulaciones sobre si el BCE solicitará aumentar para la próxima subasta del 15 de diciembre la tasa de interés y si el próximo año se llevarán a cabo nuevas operaciones de refinanciamiento por un año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad