Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Controversia contra Banamex avanza

El presidente del Senado realizó consultas con gran parte de las fracciones para iniciar el recurso; será la próxima semana cuando conozca la posición del PAN y defina si acude a la Suprema Corte.
jue 01 octubre 2009 06:18 AM
El banco asegura respetar las leyes mexicanas. (Foto: César Saavedra)
Banamex (Foto: César Saavedra)

Hasta el momento la mayor parte de los seis grupos parlamentarios del Senado han manifestado su interés por solicitar una controversia constitucional que defina la legalidad de Banamex , filial del estadounidense Citigroup. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete (PRD),  informó el miércoles que ha realizado consultas con los dirigentes parlamentarios del PRI, PRD, PVEM y PT sobre la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la Secretaría de Hacienda haga cumplir la Ley de Instituciones Financieras, la cual prohíbe que una persona con funciones de autoridad tenga en su poder acciones de un banco en México.

Sin embargo, las consultas del líder del Senado no han concluido, ya que el Partido Acción Nacional (PAN) no ha manifestado su postura sobre el tema, por lo que Navarrete espera definir el próximo lunes o martes si entabla la controversia constitucional.

El Senado tiene hasta el 30 de octubre para presentar el recurso ante la Suprema Corte.

"Estamos en un proceso de acopio de información y estamos a tiempo, tenemos 30 días", dijo en entrevista Navarrete.

El legislador precisó que verifica la magnitud del paquete accionario que tiene el gobierno del presidente Barack Obama en Citigroup y el paquete que el banco estadounidense tiene en Banamex.

Citi, con 34% de participación accionaria del gobierno estadounidense, es propietario del 99.9% de Banamex.

Publicidad

Será hasta que la bancada del PAN defina su posición cuando el presidente de la Mesa Directiva decida si interpone la controversia constitucional que, de sentenciar que se viola la ley, obligaría al gobierno estadounidense a vender las acciones que tiene en Banamex, pero lo mismo sucedería con la participación accionaria de ese y otros gobiernos en otra docena de instituciones que han sido apoyadas de esa forma para sobrevivir a la crisis financiera internacional.

Hasta el momento el líder de la Junta de Coordinación Política, quien se encarga de consensuar opiniones para tomar acciones del Senado, Gustavo Madero, ha dado ligeros indicios de que una controversia eliminaría incertidumbres sobre la legalidad de las matrices de bancos con operaciones en México, que han recibido apoyos gubernamentales, los cuales han sido avalados por la Secretaría de Hacienda, dependencia  que considera que no violan las leyes mexicanas.

"Hacienda normalmente tiene sus argumentos internacionales y estoy seguro que hizo las consideraciones pertinentes, debe tener sus méritos y será un tercero el que los evalúe", dijo Madero en una entrevista el martes pasado.

Banamex ha señalado que cumple con las leyes mexicanas porque el Gobierno estadounidense ha manifestado que no pretende controlar a su matriz Citigroup ni permanecer en su accionariado de forma permanente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad