Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FEMSA confirma conversación sobre fusión

La empresa dijo que dialoga con empresas para explorar oportunidades para su negocio de cerveza; sin embargo, aclaró que no hay certeza de que se llegue a concretar algún acuerdo.
jue 01 octubre 2009 06:38 PM
FEMSA busca nuevas oportunidades que involucran a su negocio de cerveza. (Foto: Jupiter Images)
cerveza-jup (Foto: Jupiter Images)

La gigante mexicana de las bebidas FEMSA dijo este jueves estar conversaciones con varias empresas para explorar oportunidades para su negocio de cerveza, aunque aclaró que no existe la certeza de que llegue a concretar algún acuerdo.

En un comunicado emitido este jueves por la tarde, la empresa reconoció estar en conversaciones "para explorar oportunidades que involucran a su negocio de cerveza. Sin embargo, no existe certeza de que dichas conversaciones conduzcan a acuerdos definitivos".

Una fuente familiar con la operación dijo a la agencias de noticias Reuters que FEMSA ha conversado sobre la posible venta de sus operaciones de cerveza con la británica SABMiller Plc y la holandesa Heineken.

El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que la empresa mexicana se encuentra en conversaciones para la posible fusión de sus operaciones cerveceras con un rival más grande.

Además de la división de cerveza, FEMSA opera a KOF -la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo- y la cadena de tiendas Oxxo.

El diario estadounidense Wall Street Journal habló sobre una posible fusión de la división cervecera de FEMSA en una operación valuada en los 9,000 millones de dólares.

Publicidad

Las acciones de FEMSA ganaron un 12.5% en la bolsa mexicana a 57.80 pesos, mientras en Nueva York cerraron con un alza de 16.69% a 44.40 dólares.

"Creo que (el mercado) lo están considerando con un premio interesante", dijo un analista que pidió anonimato sobre el monto de la operación.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) decidió suspender las acciones de FEMSA pues las versiones de la fusión dispararon el precio de sus papeles.

Indicó que la medida será levantada cuando la empresa presente información.

Wall Street Journal citó a fuentes familiares con el asunto diciendo que FEMSA ha contratado a la firma NM Rothschild & Son Ltd y que las conversaciones se han puesto más formales y serias recientemente.

Heineken es el distribuidor de cerveza de FEMSA en los Estados Unidos. En el 2007, la holandesa extendió por 10 años más el convenio de distribución con la mexicana.

SABMiller no quiso hacer comentarios y en Heineken no hubo nadie inmediatamente disponible para dar información.

En mayo, José Antonio Fernández, presidente de FEMSA dijo que la compañía no descartaba hacer alguna adquisición este o el próximo año, ante la posibilidad de tomar ventaja por la recesión de la economía, pero declinó dar detalles.

Analistas siempre han considerado el negocio cervecero de FEMSA como una atractivo objetivo de compra dentro de la consolidación de la industria, al que la compañía podría sacarle más valor vendiendo, que el que le asigna el mercado a través de sus acciones.

FEMSA compite en el mercado mexicano con Grupo Modelo, que produce la popular marca de cerveza Corona y donde AB InBev tiene una participación del 50 por ciento.

Fundada en 1890, FEMSA comenzó como una fabricante de cerveza y productora de hielo, que empujó el desarrollo de la norteña ciudad mexicana de Monterrey y la convirtió en un polo industrial.

La división de cerveza, que tiene un portafolio de 35 marcas y opera plantas en México y Brasil, ha visto presionados este año sus volúmenes de ventas en medio de la recesión de la economía, pero los ingresos de FEMSA han sido compensados por el brillante desempeño de KOF y Oxxo.

Con información de Reuters

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad