American Airlines, en la mira de la UE

El plan de la aerolínea de coordinar precios en su alianza con rivales, enfrenta reparos de la UE; reguladores consideran que la búsqueda de aprovechar rutas podría violar leyes antimonopolio.
BRUSELAS (CNN) -

La idea de American Airlines y sus socios en la alianza Oneworld, British Airways (BA) e Iberia de incluir en su pacto la coordinación de horarios y precios enfrenta nuevos reparos antimonopolio de la Unión Europea.

Las aerolíneas buscan profundizar su alianza para tomar ventaja del acuerdo de "cielos abiertos" entre Washington y la Unión Europea, para aprovechar rutas entre Estados Unidos, México, Canadá, la Unión Europea, Noruega y Suiza, pero los reguladores europeos dicen que la iniciativa podría violar las leyes antimonopolio.

Las alianzas son vistas como una lucrativa alternativa a las fusiones y las inversiones a gran escala. Las tres aerolíneas aplicaron en Estados Unidos para obtener inmunidad antimonopolio del Gobierno para su alianza transatlántica.

La Comisión Europea, que en abril lanzó una investigación tanto para Oneworld como a Star Alliance -conformada por Air Canada, Continental Airlines, Lufthansa y United Airlines-, dijo que envió la carta a BA, Iberia y American.

"La Comisión Europea puede confirmar que en septiembre de 2009 envió un comunicado de objeciones a British Airways, American Airlines e Iberia (...) en relación a su propuesta de cooperación en servicios de transporte de pasajeros en trayectos transatlánticos", dijo en un comunicado.

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Iberia dijo el viernes que el acuerdo de cooperación con sus socios BA y Anerican Airlines en las rutas transatlánticas no es perjudicial para la competencia sino que conllevará una rebaja de los precios y unas conexiones más cómodas para millones de consumidores.

"Estamos satisfechos de tener la oportunidad de explicar a la UE las cuestiones que plantea en su documento, especialmente dadas las notables ventajas que nuestro acuerdo de negocio conjunto supondrá para los consumidores", dijo Iberia en una nota de prensa a nombre de sus dos socios.

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La compañía rival Virgin Atlantic dijo el viernes que las preocupaciones de la UE eran justificadas, ya que el acuerdo permitiría a BA, American Airlines e Iberia aumentar su presencia en el estratégico aeropuerto de Heathrow, coordinando precios y horarios de vuelo.

No obstante, Iberia dijo que el acuerdo sólo permitirá a Oneworld "competir en igualdad de condiciones con las otras dos grandes alianzas -Star y Sky Team -con una cuota de mercado mayor que Oneworld en el tráfico del Atlántico Norte".

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