Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela aparta a ConocoPhillips

Venezuela completó un plan para confiscar la participación de la firma de EU en un proyecto; Petróleos de Venezuela tendrá 61% de un plan de empresa conjunta con Chevron, que tendrá 39%.
vie 02 octubre 2009 05:56 PM
PDVSA había revelado desde el año pasado su plan de confiscación. (Foto: Reuters)
pdvsa

La estatal Petróleos de Venezuela informó este viernes que completó un plan anunciado anteriormente para confiscar la participación de ConocoPhillips en un proyecto de empresa conjunta de gas natural con Chevron.

PDVSA informó en un comunicado que la transferencia de estos derechos permitirá la creación de una empresa conjunta para la producción de gas natural, en la que PDVSA tendrá una participación mayoritaria del 61% y Chevron un 39%.

La empresa conjunta es por el Bloque 2 del proyecto costa afuera Deltana, ubicado en una extensión de la plataforma continental en el delta del Orinoco.

Representantes de PDVSA informaron el año pasado que confiscarían la participación de ConocoPhillips y que la compañía estadounidense ya no se vería involucrada en estas empresas del sector del gas natural porque se encuentra en un proceso de arbitraje con PDVSA.

Chávez nacionalizó cuatro proyectos de crudo pesado en el 2007, tomando el control de las operaciones de ConocoPhillips después que la petrolera estatal venezolana y la firma estadounidense no pudieron ponerse de acuerdo respecto los términos de una participación minoritaria, bajo reglas más estrictas.

Pese a ese impasse, ConocoPhillips continuó sus labores de exploración de reservas de gas costa afuera.

Publicidad

El proyecto conjunto entre ConocoPhillips y Chevron comenzó en 2003 y desde entonces se ha registrado el descubrimiento de 7,000 millones de pies cúbicos de reservas de gas natural, indicó PDVSA.

La empresa agregó en el escrito que se espera producir unos 750 millones de pies cúbicos de gas por día.

Scott Walker, portavoz de Chevron en su sede en la localidad estadounidense de San Ramón, California, indicó que la compañía está "contenta" con el acuerdo.

"Esperamos con interés trabajar con PDVSA en el desarrollo de este proyecto", dijo Walker en un comunicado enviado por correo electrónico.

El Gobierno venezolano anunció la semana pasada que está considerando una demanda en contra de ConocoPhillips por ejercer una opción de compra de 50% de las acciones en la refinería conjunta en la localidad de Sweeny, en Texas.

ConocoPhillips sostiene que PDVSA no ha entregado el petróleo pesado como exige el contrato de la refinería desde comienzo del año, mientras que PDVSA replicó que dejó de enviar 166,000 barriles de petróleo diarios a la refinería para cumplir con los recortes de producción de la OPEP.

Con información de AP y Dow Jones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad