Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FEMSA necesita espuma para su cerveza

Analistas contemplan una venta parcial de la división de cerveza ante sus débiles resultados; la compañía se puede enfrentar a una mayor competencia en 2010 por la situación de su competidor.
lun 05 octubre 2009 11:59 AM
La compañía planea ampliar sus programas en favor del medio ambiente. (Foto: Cortesía)
FEMSA (Foto: Cortesía)

Las negociaciones y el interés de varias cerveceras por participar en FEMSA no es gratuita , por una parte la compañía mexicana se ha visto golpeada por la recesión y por la otra  buscan la expansión en el mercado mexicano y brasileño, en donde tiene fuerte presencia Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma. De hecho la cervecera mexicana tiene una estrecha relación con uno de los jugadores que se mencionan realiza pláticas para una eventual operación, Heineken.

La firma alemana distribuye las cervezas como Tecate y Dos Equis en Estados Unidos, además de que ambos son accionistas de la brasileña Keiser de la que la mexicana tiene la mayoría (83%) y Heineken el resto (17%).

Pero la recesión ha golpeado a la cervecera mexicana y en puerta está la resolución al proceso de arbitraje entre Grupo Modelo y Anheuser Bush InBev que en los próximos años fortalecería la competencia en el país, considerado el sexto mayor mercado de cerveza del mundo.

FEMSA ha librado la crisis principalmente por Coca-Cola FEMSA (KOF) y su división de comercio (Oxxo), lo que la ha diferenciado de su rival Grupo Modelo, principal productor de cerveza en el país.

Los analistas ven una probable venta del negocio de cerveza de FEMSA, uno que en los últimos trimestres ha decepcionado a los analistas por su continua debilidad impactada aún más por la recesión y la contingencia sanitaria.

Los expertos ven menos probable que Heineken adquiera una parte o todo FEMSA, pero no se descarta una combinación.

Publicidad

En opinión de Celso Sánchez, analista de Banamex Accival, no se descarta que de prosperar las negociaciones Heineken quede como el importador exclusivo de las marcas de FEMSA en Estados Unidos (su contrato concluye en 2017), mientras que SAB Miller, sin presencia en México y Brasil, podría adquirir el 50% de FEMSA en el negocio de cerveza con opción de comprar más.

"Con o sin transacción esperamos incremento en el valor de los accionistas y en el precio de la acción", dijo Sánchez.

El rally alcista de las acciones de FEMSA continúa en la sesión de este lunes con un avance de 6%, mientras que los títulos de Grupo Modelo retrocedían un ligero 0.09% a las 11:15 hora local.

FEMSA en números al cierre de 2008:

Ventas (Cerveza) : 42,385 millones de pesos (mdp)

Utilidad de operación: 5,594 mdp

Empleados 26,025

Activos totales: 65,549 mdp

Exportaciones: a 52 países

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad