Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comer, a un año de su incumplimiento

La minorista cumple este mes un año de haber incumplido el pago de su deuda por derivados; desde entonces negocia la reestructura de los pasivos, aunque expertos prevén más dificultades.
lun 05 octubre 2009 12:45 PM
Para analistas, el futuro de Comerci seguiría incierto aún si logra un acuerdo de reestructuración. (Foto: Archivo)
Comercial Mexicana (Foto: Archivo)

Un año después de incumplir el pago de su deuda por una mala apuesta con derivados, la minorista mexicana Comerci sigue luchando por reestructurar su pasivo y los analistas creen que aún logrando un acuerdo, que no ven cercano, los problemas seguirían.

Comerci, la tercera mayor cadena de tiendas de México, dejó de pagar su deuda en octubre del 2008 cuando millonarias pérdidas generadas por la depreciación del peso mexicano frente al dólar dispararon sus pasivos.

Desde entonces negocia la reestructuración de la deuda con sus acreedores, algunos de los cuales presentaron demandas en cortes mexicanas y de Estados Unidos para recuperar su dinero.

"Está más cerca de un acuerdo, pero obviamente falta todavía mucho por definir", dijo Francisco Suárez, director de Análisis de Actinver.

"El tema en las negociaciones es cómo compartir el quebranto, si la compañía quiere pasarle la factura muy elevada a los acreedores, pues éstos van a protestar", agregó.

Entre los acreedores de Comerci figuran seis bancos relacionados con contratos de derivados, más de 1,000 inversionistas con deuda local, tenedores de bonos en moneda extranjera y cinco instituciones financieras que le dieron créditos bancarios.

Publicidad

En junio, los mayores acreedores de Comerci -los bancos Merrill Lynch, Barclays, Goldman Sachs, Santander y Banamex- reconocieron en un acuerdo inicial que la capacidad de pago de la minorista es de sólo 1,500 millones de dólares, la mitad del monto total reclamado.

Según el acuerdo, los acreedores tienen que decidir ahora cuánto les tocaría a cada uno, para firmar un pacto definitivo.

"Ninguno de los bancos quieren perder, y están en un estira y afloja para salir más beneficiados, pero al final el monto que la compañía reconoció no creo que les convenga mucho", opinó un analista que pidió anonimato.

En septiembre, la compañía acordó con un grupo de inversionistas que poseen alrededor de 100 millones de dólares en certificados bursátiles intercambiar la deuda por nuevos títulos.

Las acciones de Comerci ganaron un 47% desde junio, comparado con el alza del 15% del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa en el mismo periodo.

Muchos inversionistas apuestan a que logrará la reestructuración de la deuda.

"Nuestro caso escenario sigue siendo que alcanzarán un acuerdo final", dijo Banamex en un reciente reporte.

"Aunque reiteramos nuestra opinión de Comerci como una opción de inversión especulativa", agregó.

Para otros analistas, el futuro de la compañía seguiría incierto aún si logra un acuerdo de reestructuración porque creen que trabajaría sólo para pagar a los bancos, en momentos en que enfrenta una dura competencia de la líder del mercado, Wal-Mart de México (Walmex).

Walmex, controlada por la estadounidense Wal-Mart Stores Inc, ha acelerado sus planes de expansión para quedar bien parada cuando la economía comience a recuperarse, mientras Comerci y su rival Soriana batallan con su deuda.

"Se ve muy difícil que logren un acuerdo", dijo el analista de pidió omitir su nombre.

"Creemos que la empresa puede generar los flujos para cubrir su propuesta, pero también la deja en una situación en la que nada más va a estar trabajando para pagar la deuda y puede descuidar la parte comercial", agregó.

Comerci ofrece pagar la mayor parte de sus obligaciones con flujo de operación a un plazo de ocho años, y el resto con emisión de deuda a ocho, seis y dos años, así como con bonos convertibles en acciones.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad