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SABMiller, opción para FEMSA Cerveza

La firma británica podría ser la mayor interesada en comprar la división de cerveza de FEMSA; esto le permitiría competir en México contra su rival InBev, que posee 50% de Grupo Modelo.
lun 05 octubre 2009 09:24 AM
FEMSA anunció que está en conversaciones para una posible venta de su división cervecera. (Foto: Cortesía)
femsa-cerveza-indio.jpg (Foto: Cortesía)

La gigante cervecera SABMiller Plc podría ser la mayor interesada en adquirir la segunda productora de cerveza de México, propiedad de FEMSA, lo que sería un reto a su rival AB InBev y podría dejar al país envuelto en la ola de consolidación global que vive el sector.

FEMSA, que produce las marcas Tecate y Sol, dijo el jueves pasado que dialoga con diversas empresas para explorar oportunidades para su negocio de cerveza.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo a Reuters que FEMSA ha conversado con la británica SABMiller Plc y con la holandesa Heineken sobre la posible venta de sus operaciones cerveceras.

Analistas opinan que SABMiller se encuentra en mejor posición financiera que Heineken para hacer una oferta por la división Cerveza de FEMSA, empresa que también opera una embotelladora y una cadena de tiendas de conveniencia.

"Pensamos que FEMSA Cerveza es adecuada sólo para SABMiller", dijo UBS en un reporte y agregó que acuerdos de deuda probablemente limitarían cualquier oferta de Heineken.

La adquisición de FEMSA Cerveza por parte de SABMiller lanzaría a la gigante británica a competir en México con AB InBev, que posee un 50% de Grupo Modelo, la mayor productora de cerveza mexicana que elabora la marca Corona.

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Las acciones de FEMSA han ganado más de un 17% en los dos últimos días, mientras que las de Modelo subieron casi un 8% el viernes en medio de especulaciones de que también podría ser adquirida.

FEMSA y Grupo Modelo dominan casi todo el mercado mexicano de cerveza, con ventas de casi 5,000 millones de dólares el año pasado.

Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo, aún digiere su adquisición en el 2008 con Carlsberg de la británica Scottish & Newcastle y se considera que es poco probable que compre FEMSA Cerveza.

Para contrarrestar el débil crecimiento de las ventas en Estados Unidos y Europa, las mayores cerveceras del mundo están consolidándose para recortar costos y aumentar economías de escala.

Cambio de gustos

Mientras que en años recientes consumidores en muchos países han estado cambiando al vino, licores y cócteles, las ventas de cerveza en mercados emergentes como México son relativamente saludables, lo que las hace muy atractivas.

Una adquisición en México sería sólo la más reciente de varias grandes operaciones en la industria cervecera mundial.

El año pasado, SABMiller dejó de ser la mayor cervecera del mundo luego de que la belga InBev se fusionara con la estadounidense Anheuser-Busch, en una transacción por 52,000 millones de dólares.

También en el 2008, SABMiller y Molson Coors combinaron sus operaciones en Estados Unidos para crear una asociación con una participación de casi un 30% en el mercado de cerveza estadounidense.

Venta preventiva

Analistas de Credit Suisse dijeron en una conferencia telefónica que FEMSA parece estar tratando de completar una venta antes de que Grupo Modelo resuelva una disputa con AB InBev, relacionada con la adquisición de Anheuser-Busch.

"Creo que Anheuser-Busch InBev están viniendo a México y eso representa una amenaza para FEMSA", dijo Carlos Laboy, analista de Credit Suisse.

"ABI puede poner sus manos en Modelo (...) y aumentar su rentabilidad", comentó.

No estaba claro si FEMSA vendería una parte o toda su operación cervecera.

La venta de su unidad Cerveza dejaría a FEMSA con KOF -la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola del mundo- y la cadena de tiendas Oxxo de rápida expansión.

La agencia Standard & Poor's dijo el viernes que las calificaciones crediticias de FEMSA no se vieron impactadas por su anuncio en virtud de que no hay certeza de que produzcan un acuerdo definitivo.

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