Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas deben prevenir ante la influenza

Las empresas deben implementar un plan de continuidad de negocios, recomiendan expertos; aseguran que no hay necesidad de paralizar operaciones, como sucedió en el primer brote del A/H1N1.
mar 06 octubre 2009 11:19 AM
El cierre de empresas que se realizó en meses pasados, afectó diversos ramos empresariales. (Foto: Procesofoto)
influenza (Foto: Procesofoto)

Aunque ya no se prevé el cierre de compañías para mitigar el contagio de influenza, las empresas deben implementar un plan de continuidad de negocios, coincidieron expertos.

Lo anterior, como precedente a epidemias mayores que puedan ocurrir en el país y a otras acciones que tome el Gobierno.

Durante los meses de marzo y abril pasados apareció en México el virus de la influenza AH1N1, enfermedad que ha provocado más de 230 muertes confirmadas, y unos 32,950 casos confirmados de contagio hasta el momento.

En aquellos meses las autoridades recomendaron el cierre de empresas para evitar contagios ante el desconocimiento del virus.

Los expertos recomiendan ante esta situación crear un equipo de crisis epidémica donde estén involucradas todas las áreas líderes de la empresa.

"Primero que nada se debe salvaguardar a las personas y después al negocio", dijo el médico en jefe de servicios de salud de Dow Química Mexicana, Jessica Vera.

Publicidad

Ante el cierre de empresas como medida que optaron las autoridades mexicanas, varios sectores de la economía se vieron afectados, entre ellos el turismo que dejó de recibir visitantes extranjeros y locales en los principales centros vacacionales.

Según el director ejecutivo de Ernst & Young, David Escalante, para tener un plan de continuidad de negocios se deben considerar:

  • Planificar el proyecto maestro
  • Analizar los riesgos
  • Estudio de impacto de negocio
  • Elaboración de estrategia y plan documentado sobre quién será el encargado de realizar acciones y de qué área.
  • Concientización y capacitación (comunicación)
  • Previsión y ejecución
  • Mantenimiento (repasar el plan cada 6 meses)

"Teniendo ya conocimiento del problema no se puede tener un segundo cierre de empresas" dijo el subdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", Alejandro Macías.

El experto precisó que el virus AH1N1 será la antesala para otro más grave (A/H5N1), que está ocurriendo principalmente en Asia, que se conoce como aviar, y que podría afectar a México.

Macías recomendó poner especial atención a las trabajadoras embarazadas y a los diabéticos, quienes corren más peligro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad