El futuro de las automotrices hacia 2020

La transformación en la industria automotriz tendrá su clímax en 2020, según un estudio de Deloitte; los mercados emergentes, las consolidaciones y los autos verdes son parte del foco central de ésta.
automotriz  (Foto: AP)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La industria automotriz a nivel mundial ha comenzado a dar los primeros pasos de su transformación con la caída de las grandes automotrices en Detroit, el comienzo de la consolidación del sector con una serie de fusiones y el lanzamiento de automóviles de menor tamaño, menor costo y enfocados a cuidar el medio ambiente.

La consultora Deloitte considera que el pináculo de esta transformación se dará en 2020: "en los próximos 10 años la industria automotriz probablemente verá los cambios más dramáticos en las preferencias de compra de los consumidores en sus 100 años de historia, los consumidores se fragmentarán en segmentos completamente diferentes en 2020".

Al fin de la recesión la firma estima que países como China e India podrían colocarse como jugadores principales de la industria,sumándose a Japón, Estados Unidos, Europa y Corea, dando mayor impulso a las producciones en países emergentes, debido a los beneficios obtenidos a través de mano de obra más barata y un aumento en el poder adquisitivo de sus habitantes.

El estudio "Una Nueva Era, acelerando hacia el 2020, unaindustria automotriz transformada" de la consultora indica que hacia 2015 las ventas de automóviles en todo el mundo alcanzaran los 70 millones de unidades, aumentando principalmente en Europa.

El fenómeno se debe principalmente a que el desarrollo de ingeniería tendrá mayor peso en Asia y el continente europeo. Aunque también se establece que China y Sudamérica representarán más de 50% del crecimiento en la producción global de vehículos ligeros de 2008 a 2015.

En próximos años se espera que las fusiones, como las dadas entre Fiat y Chrysler o Volkswagen y Porsche, terminen de consolidar al sector generando menos de 10 grupos industriales que permitan tener precios más competitivos y una mayor segmentación de mercado.

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Además, la crisis económica no sólo ha generado un impacto en la forma de producir de las automotrices, sino en qué producir, ya que ahora los consumidores finales buscan más por su dinero, por lo que el estudio establece que en 2020 el valor y la seguridad serán las características fundamentales al momento de compra, aunadas a  la implementación de más sistemas eléctricos y componentes tecnológicos (como puede ser la conectividad a Internet), así como la preferencia por vehículos "verdes",  en lugar de tradicionales.

"Para el 2020, los vehículos eléctricos y otros automóviles ecológicos representarán cerca de un tercio de las ventas totales globales en los mercados desarrollados y cerca de 20% en las regiones urbanas de los mercados emergentes", establece el estudio.

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