PAN va por controversia contra Banamex

Gustavo Madero apoya la iniciativa de acudir a la Corte para definir la legalidad del banco; los seis grupos parlamentarios se muestran a favor de la controversia constitucional.
Banamex  (Foto: César Saavedra)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los seis grupos parlamentarios en el Senado han hecho pública su decisión de apoyar e impulsar la propuesta de iniciar una controversia constitucional para definir la legalidad de Banamex, filial de Citigroup, y otras instituciones financieras que recibieron apoyos de los gobiernos de sus países de origen.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Gustavo Madero destacó que confía en la Secretaría de Hacienda, que ha interpretado que ni Banamex ni otra docena de bancos extranjeros con filiales en México violan la Ley de Instituciones Financieras.

"Tanta confianza existe que no hay un problema que estaremos apoyando cualquier acción de controversia que se meta como Grupo Parlamentario del PAN acompañando a los partidos que así lo determinen", dijo Madero, presidente de la Junta de Coordinación Política.

La Mesa Directiva del Senado tiene hasta el 30 de octubre para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si la participación accionaria del Gobierno de Estados Unidos en Citigroup, a la vez accionista de Banamex, viola el artículo 13 de la Ley de Instituciones Financieras que prohibe que personas con autoridad sean propietarias de acciones de bancos en México.

La controversia es impulsada por el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones, y secundada por el Partido de la Revolución Democrática.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Vamos a hacer lo que nos toca a nosotros como grupo parlamentario para que la Mesa Directiva del Senado procese y se presente la controversia para un tema que es de la mayor importancia para el país", dijo el senador, Silvano Aureoles, integrante de la comisión de gobernación.

En opinión de la Secretaría de Hacienda, ninguno de los bancos extranjeros con apoyo gubernamental viola las leyes mexicanas debido a que son apoyos que se enmarcan el salvar a los depositantes y las propias instituciones, además de que en el caso de Citigroup el gobierno del presidente Barack Obama eventualmente venderá su participación de 34%.

Ahora ve
Falta de oxígeno en hospital en India causa la muerte a 64 niños
No te pierdas
×