Santander descarta adquisiciones

El banco español dijo que no planea realizar compras en su división de banca privada; explicó que se centrará en el crecimiento orgánico en mercados como Latinoamérica y GB.
GINEBRA (CNN) -

La división internacional de banca privada de Santander no está buscando hacer adquisiciones y espera tener un crecimiento orgánico en mercados clave como América Latina y Gran Bretaña, dijo el martes el gerente de esa unidad del mayor banco español.

El anuncio contrasta con declaraciones realizadas el año pasado, cuando la firma dijo que estaba activamente buscando oportunidades para expandir su negocio de gestión patrimonial.

"Nuestra política de adquisición es neutral. El principal foco ahora mismo es el crecimiento orgánico. Queremos consolidar nuestra base de clientes y el crecimiento con esta (estrategia)", dijo Antonio Costa al participar en Ginebra en un foro de Gestión de Patrimonio organizado por Reuters.

Los márgenes de las divisiones de banca privada de Santander han sufrido por la crisis financiera.

De hecho, los márgenes operativos brutos han caído a unos 50 puntos básicos desde una media de 65 puntos básicos en el 2008.

Las menores tasas de interés y la decisión de los clientes de optar por productos más conservadores también castigó al negocio, agregó Costa.

Los márgenes brutos de su división de banca privada en Suiza han caído a 80 puntos básicos desde los 100 puntos básicos de hace un año, agregó.

Costa no quiso hacer comentarios sobre una información de la página de Internet el confidencial.com que apuntaba a que el banco podría vender sus actividades en paraísos fiscales en Suiza y en Miami a Credit Suisse.

Este negocio tendría un valor de alrededor de 1,000 millones de euros, según la información de la página Web.

La mayor parte de los clientes de banca privada de Santander están asentados en Latinoamérica, donde alrededor de un 50% del patrimonio es heredado y el resto está en manos de los empresarios.

Esos clientes tienen actualmente una sobreexposición en bonos corporativos con altas rentabilidades.

"Y su referencia sigue siendo el dólar. Tenemos diversificación en monedas, aunque tienen sobreexposición en dólares", agregó Costa.

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