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Las aerolíneas europeas recortan empleos

Las firmas aéreas del continente están eliminando más de 2,000 empleos y congelan los salarios; Aer Lingus anunció la eliminación de 676 plazas y British Airways recortará a 1,700 empleados.
mié 07 octubre 2009 10:09 AM

Las aerolíneas europeas están recortando más de 2,000 empleos y consideran cobrar por el equipaje como hacen sus rivales estadounidenses, lo que alimenta las perspectivas de posibles trastornos en el invierno a medida que se acelera la demanda.

La aerolínea irlandesa Aer Lingus dijo que recortará 676 empleos y congelará los salarios en un intento por sobrevivir a la crisis del sector, que podría provocarle a las aerolíneas 11,000 millones de dólares de perdidas este año.

El anuncio llega un día después de que British Airways anunciara planea para recortar el equivalente de 1,700 empleados de tripulación, lo que alienta la amenaza de huelgas en los próximos meses.

"Los recortes de empleos parecen ser extremos y draconianos, y una sobrereacción al difícil clima económico actual", dijo Gerry McCormack, secretario nacional de la industria del sindicato SIPTU, que representa al personal de tierra de Aer Lingus.

En España, la aerolínea nacional Iberia dijo que está considerando si cobra a los pasajeros por el equipaje embarcado, adhiriendo a una práctica inventada por los rivales de bajo costo y que se ha generalizado en Estados Unidos.

"Esta es una tendencia en la industria. Estamos estudiándola seriamente, pero hasta ahora no hemos decidido cuánto cobrar o cuándo hacerlo", dijo una portavoz.

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Las aerolíneas estadounidenses han estado incrementando las tarifas de embarque de equipaje, aunque los analistas dicen que corren el riesgo de perder pasajeros.

Esta semana United Airlines ofreció a los pasajeros el derecho de embarcar su equipaje por 249 dólares anuales.

La asociación de consumidores de España, FACUA, dijo que demandaría a Iberia si la aerolínea comenzaba a cobrar el equipaje.

"La ley dice que la empresa está obligada a incluir al pasajero y su equipaje dentro del precio del pasaje", dijo el grupo.

Iberia y Aer Lingus enfrentan dudas sobre su independencia debido a las crisis que golpearon a la fragmentada industria de aerolíneas europea.

Iberia está en conversaciones para crear la tercera mayor aerolínea de Europa junto a BA.

Aer Lingus ha estado luchando para evitar ser comprada por el accionista Ryanair, que posee el 30%.

"Los empleados y los políticos están entre la espada y la pared. Aunque es difícil de asimilar, esas propuestas ofrecen la mejor manera de sobrevivir y mantenerse independiente", dijo la correduría Bloxham, con sede en Dublín, sobre el plan de reestructuración de Aer Lingus.

Las aerolíneas han estado dando señales de que la demanda comenzó a estabilizarse, lo que ayudó a una recuperación de las acciones del sector en Europa, lideradas por los papeles de Air France-KLM.

Air France-KLM dijo que su tráfico en septiembre había caído un 3.7%, casi en línea con los dos meses anteriores, y mucho menor al retroceso del 9.4% de marzo.

Impulsó la cantidad de asientos vendidos recortando más agresivamente la capacidad, pero predijo una continuidad de las presiones sobre los ingresos, lo que impulsó una caída de sus acciones del 1.3%.

"Las condiciones del mercado son similares a las que prevalecían antes del verano y los ingresos unitarios siguen estando bajo presión", dijo la firma.

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