Telefonía móvil ofrecerá más por menos

Los concesionarios de telefonía celular deben buscar alianzas con los operadores móviles virtuales; la sinergia permitirá llegar a segmentos específicos y reducir costos, según un estudio de Everis.
telefonia  (Foto: Jupiter Images)
Isabel Ferguson
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La saturación de la penetración de los mercados de telefonía móvil en conjunto con el alto grado de competitividad ha comenzado a ser el motor para que los operadores busquen modelos de negocio alternativos, que les permitan mejorar la rentabilidad de sus infraestructuras y aumentar sus ingresos mediante nuevos servicios, advirtió la firma de consultoría, Everis.

Una de las posibilidades más viables, apoyadas por la existencia de la portabilidad, son los Operadores Móviles Virtuales (OMV's), que permiten dar servicios diferenciados o los mismos que los concesionarios existentes, pero  a menores costos, ya que no cuentan con una red propia, explicó la firma en un reporte.

Las nuevas empresas podrán llegar a alianzas con concesionarios como Iusacell, Telcel y MoviStar para prestar servicios de voz, SMS, videollamada, llamada de emergencia, servicios especiales, acceso a Internet, MMS, roaming, gestión de suscripciones y servicios de valor añadido, de acuerdo con el estudio "Claves para el éxito de los operadores virtuales en Latinoamérica".

La tendencia se dará principalmente ante la complejidad de que una organización tenga éxito tanto en el negocio residencial (usuarios regulares que buscan aparatos atractivos y sofisticados,  con servicios orientados a las relaciones y comunicación personal) como en el sector empresarial, que requiere de soluciones móviles de datos de alto valor.

"El operador cuenta con la figura del Operador Móvil Virtual que le permite capturar valor de las soluciones de movilidad sin pagar el precio de costear las capacidades adquiridas. Empresas cuidadosamente seleccionadas por sus capacidades podrían actuar como proveedores integrales de soluciones de movilidad al segmento corporativo, utilizando la red del operador y complementándola con los servicios adicionales que el concesionario de red no ofrece a los clientes", establece la consultora en el estudio.

Los beneficios intrínsecos de dichas alianzas para los concesionarios se traduce en la reducción de costos comerciales y de post venta, así como la posibilidad de focalizar sus esfuerzos en explotar y comercializar su red y servicios asociados, aunque al mismo tiempo podría generar confusiones en los consumidores finales al tener dos proveedores (uno de voz y otro de datos), e incluso dos tarjetas SIM o terminales, si existe la falta de coordinación entre ambas partes.

Otra recomendación que realiza Everis es que estos servicios "serán más exitosos siempre y cuando tengan la capacidad de gestionar el consumo que se hace de ellos por parte de los clientes prácticamente en tiempo real".

En el mundo existen más de 500 OVM's agrupados principalmente en Europa, aunque en próximos años su presencia en América Latina podría incrementarse por el crecimiento en la adopción de tecnologías móviles, la estabilidad económica y las perspectivas de crecimiento.

Un ejemplo de ello es Chile que hasta el momento ha concesionado 12 licencias a Operadores Móviles Virtuales.

En el caso mexicano, Maxcom es el único operador virtual revendiendo los servicios de MoviStar. La legislación mexicana no incluye ninguna regulación acerca de los OVM's, pero permite su existencia a través de la comercialización de las redes por parte de los concesionarios.

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