Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim pide a Pemex explore tierra adentro

El empresario dijo que invertir en exploración en tierra firme es una opción para cubrir el declive; indicó que la perspectiva en aguas profundas tiene un gran potencial, pero lleva tiempo e...
mié 07 octubre 2009 05:59 PM
Slim compró el año pasado una participación en la compañía estadounidense Bronco Drilling. (Foto: Reuters)
carlos-slim-reu

El multimillonario mexicano Carlos Slim dijo este miércoles que para México invertir en exploración petrolera en tierra firme es la mejor opción para cubrir el declive de la producción, debido a la dificultad para hallar crudo en aguas profundas.

La producción petrolera de México ha caído en cerca de una cuarta parte desde el 2004 debido al declive de Cantarell, el principal yacimiento ubicado en el Golfo de México.

Tras una reforma fiscal, el país, uno de los principales productores del mundo, está trabajando en desarrollar contratos con incentivos para atraer a compañías extranjeras en exploración en aguas profundas para finales de este año.

Interrogado acerca de su interés en exploración de crudo, Slim dijo a periodistas que "en tierra hay todavía disponibilidad, creo yo, de importancia en algunas áreas para poder tener una producción de petróleo que nos hace falta y nos pudiera compensar la caída de Cantarell".

Slim, cuyo imperio de empresas de telecomunicaciones lo convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo, compró el año pasado una participación en la compañía estadounidense Bronco Drilling, que tiene un contrato para perforación de tres pozos con la petrolera estatal mexicana Pemex.

Pemex está apostando al yacimiento terrestre de Chicontepec, cerca del Golfo, pero su compleja geología hace difícil el acceso al crudo.

Publicidad

Slim, que habló en un foro sobre energía en la ciudad de León, en el central estado de Guanajuato, dijo que está focalizado en los contratos de servicios petroleros en México, pero "en un momento dado" podría buscar invertir afuera.

Mientras Pemex confía en halar millones de barriles de crudo en las aguas profundas del Golfo de México, exploraciones iniciales aún deben confirmar pruebas sísmicas y la producción aún está lejos.

Slim dijo que México necesita la ayuda de firmas internacionales con la tecnología apropiada para explorar en aguas profundas.

"Creo que la perspectiva en aguas profundas en México es muy grande, tiene un gran potencial, pero va a llevar tiempo y mucha inversión", señaló.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad