Taca y Avianca unen sus operaciones

Tras la fusión, los accionistas de Avianca tendrán 66% y los de Taca, 33%; las aerolíneas combinadas cuentan con 129 aviones y más de 100 destinos en América y Europa.
SAN SALVADOR/BOGOTÁ (CNN) -

La aerolínea salvadoreña Taca y la colombiana Avianca anunciaron el miércoles que unirán sus operaciones, en un acuerdo que creará una de las mayores empresas aéreas de Latinoamérica. Las aerolíneas dijeron que formarán la nueva firma con los accionistas mayoritarios de las dos aerolíneas, pero que por el momento se mantendrán las dos marcas operando independientemente.

Los accionistas de Avianca tendrán un 66% de participación en la nueva controladora y los de Taca un 33%, dijeron los ejecutivos.

Ambas firmas compiten directamente en América Latina con la chilena LAN Airlines.

"La unión de las aerolíneas es parte del 'mainstream' (la tendencia principal) que está sucediendo en la industria", djio Roberto Kriete, presidente del Consejo de Taca, en una rueda de prensa conjunta con los funcionarios de Avianca.

De acuerdo con el presidente y director general de Avianca, Fabio Villegas, las empresas combinadas cuentan con 129 aviones y vuelan a más de 100 destinos en América y Europa.

El presidente de Taca dijo que las empresas combinadas -que no cotizan en Bolsa- tendrán ventas anualizadas por 3,000 millones de dólares.

Las empresas aclararon que aún esperan la aprobación de los reguladores de Colombia y El Salvador para concretar la unión.

"Hoy por hoy las marcas se mantienen independientes, se siguen fortaleciendo", dijo Kriete.

En una carta a sus empleados, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, dijo que ambas firmas buscarán desarrollar de forma coordinada el plan de negocios que han trazado.

"Aún cuando las decisiones de la Junta Directiva y la alta administración se tomarán bajo una visión compartida, cada aerolínea mantendrá su identidad de marca y continuará trabajando en forma independiente, buscando desarrollar en forma coordinada el plan de negocios trazado", dijo la carta.

Avianca, propiedad del Grupo Synergy del empresario colombo brasileño Germán Efromovich, controla el 50% del mercado colombiano y tenía 6,752 empleados a marzo del 2009.

En el 2008, Avianca registró ingresos por 1,880 millones de dólares, superiores a los 1,027 millones de dólares del 2007.

Avianca Colombia podría comprar 10% de Taca

Avianca podrá comprar hasta un 10% de la salvadoreña Taca por hasta 40 millones de dólares, como parte del acuerdo anunciado el miércoles que unirá las fuerzas de las dos aerolíneas latinoamericanas, dijo la compañía colombiana.

El acuerdo estipula que Synergy Aerospace Corp, que a través de Synergy Aerospace Inc. controla Avianca, y Kingsland Holing Limited, matriz del Grupo TACA, suscribirán un contrato de contribución de acciones para crear la nueva firma, dijo la aerolínea colombiana en un comunicado a la Superintendencia Financiera de Colombia.

Ahora ve
Asics prueba una nueva forma de hacer calzado deportivo con el microondas
No te pierdas
×