Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chicontepec, nuevos contratos en riesgo

La Comisión Nacional de Hidrocarburos estimó que Pemex debe suspender nuevos contratos en el campo; propone que los detenga hasta que se complete un estudio para elevar su baja productividad.
jue 08 octubre 2009 11:08 PM

La recién creada comisión reguladora de la industria petrolera de México estimó que la estatal Pemex debe suspender nuevos contratos en su campo Chicontepec, hasta que complete un estudio para elevar su baja productividad, pero la firma dijo que no lo puede abandonar en el corto plazo.

Juan Carlos Zepeda, director de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dijo el jueves que el organismo está en proceso de presentar sus recomendaciones a Pemex, pero que la decisión final estará en manos de la petrolera estatal.

Pemex ha gastado más de 3,400 millones de dólares en el proyecto en tierra Chicontepec, cuyas grandes reservas prometían aumentar la producción de crudo de México, que ha caído a niveles mínimos en casi 20 años.

Pero el rendimiento del campo, ubicado en una zona de compleja geología, ha estado por abajo de la meta.

"Pemex tiene que detenerse a reflexionar si va a querer seguir contratando antes de revisar su plan de desarrollo tecnológico", dijo Zepeda en una entrevista telefónica.

Pero el director de Finanzas de Pemex, Esteban Levín, dijo que el proyecto es demasiado valioso como para abandonarlo en el corto plazo.

Publicidad

"Chicontepec es la reserva de hidrocarburos más grande de México; entonces, no es un proyecto que de pronto podemos voltearnos y decir 'oye, pues es un proyecto que ya no lo voy a hacer'", dijo Levín a reporteros.

"Tenemos que darle tiempo", añadió.

El directivo de la CNH dijo que la comisión recomendaba a Pemex detener nuevos contratos en el campo. Una pausa daría tiempo a la compañía para estudiar seriamente la geología de Chicontepec.

"No puedes parar los contratos que ya tienen en curso, lo que sí puedes es detenerte a revisar si vas a asignar otros contratos en las mismas condiciones (...) a lo mejor renegociar los contratos que existen", comentó.

La comisión conversa con Pemex sobre el tema y presentará sus recomendaciones -que no son obligatorias- antes de fin de año.

La Secretaría de Energía podría decidir incorporar las recomendaciones en contratos futuros, dijo Zepeda.

Pemex asignó recientemente ocho contratos de perforación en Chicontepec con un valor combinado de 2,000 millones de dólares a firmas privadas, incluida una propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, según diarios locales.

La petrolera tiene planes de invertir un total de 11,000 millones de dólares en Chicontepec, para compensar la caída de su enorme pero antiguo campo Cantarell, mientras busca nuevos yacimientos en las aguas profundas del Golfo de México.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad